Fuera de pronósticos, plata para Cuba en Mundial de Voleibol sub 21 (m)

La Habana, 3 jul.- La selección masculina de Cuba alcanzó medalla de plata en el XIX  Campeonato Mundial de Voleibol sub 21, al perder en tres sets ante la de Polonia, en la ciudad checa de Brno.

Para los discípulos de Nicolás Vives —a quienes muy pocos analistas otorgaban oportunidades de llegar a la final— esta constituye una destacada actuación, si se tiene en cuenta la forma en que jugaron y la mejoría en la tabla de posiciones, pues en la anterior cita, en 2015, ocuparon el lugar 13.

Según el sitio web del certamen, los polacos garantizaron la presea de oro con parciales de 25-20, 25-10 y 25-19, en un partido marcado por la superioridad de los europeos en todos los órdenes del juego y el pobre ataque efectivo de los cubanos.

Polonia aventajó a Cuba en el ataque, 37 por 27, el bloqueo (6-5), el servicio (8-1) y los errores que aportan puntos a los rivales (16-24), en una hora y tres minutos de accionar sobre la cancha.

Con este resultado, los polacos vencieron en dos oportunidades a los caribeños en el torneo, pues en la segunda ronda, correspondiente al grupo E, los superaron también por 3-0.

Además, es la tercera vez que conquistan la corona en estas lides, para repetir la actuación de 1997 y 2003. Este triunfo de 2017 lleva el valor agregado de haberlo conquistado de manera invicta (8-0).

No obstante, el máximo anotador del encuentro de este domingo fue el cubano Miguel David Gutiérrez, con 15 puntos, mientras sus más cercanos perseguidores en el equipo, Miguel Ángel López y Osniel Melgarejo, sólo lograron siete y seis, en ese orden.

Por los polacos sobresalieron Bartosz Kwolek (12), Jakub Ziobrowski (12), Jakub Kochanowski (10) y Tomasz Fornal (10).

Rusia, perdedora ante Cuba en semifinales, llegó a la República Checa en calidad de campeona defensora, pero tuvo que conformarse con el metal de bronce, al disponer de Brasil 3-0 (25-16, 25-16 y 25-9).

El quinto puesto correspondió a Irán, luego de derrotar 3-0 a China (sexta), mientras que el séptimo fue para Argentina, que superó 3-2 a Canadá (octava).

Este domingo también ganaron, Italia, Ucrania, Japón y República Checa, planteles que concluyeron en los lugares nueve, 11, 13 y 15, al disponer de Turquía (10), Egipto (12), Estados Unidos (14) y Marruecos (16), en ese orden. (ACN/PL) (Foto: http://media.cubadebate.cu)