Fuera Bolsonaro domina cacerolazos en Brasil ante postura Covid-19

Brasilia, 19 mar.-Los gritos Fuera Bolsonaro dominaron por segundo día consecutivo los cacerolazos en ciudades de estados brasileños como Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Recife, por la postura del gobierno ante el nuevo coronavirus Covid-19.

De manera más intensa que la víspera se repitieron las protestas que también calificaron al presidente Jair Bolsonaro de ‘homicida de los ancianos’, por ser el segmento poblacional (de 60 a 80 años) de más riesgo por el patógeno.

Las reacciones de la población son una respuesta a la postura del excapitán del Ejército ante la crisis del coronavirus.

Mientras el departamento de salud del gobierno anuncia acciones y advertencias diarias sobre la propagación de la enfermedad en el país, Bolsonaro, en más de una ocasión, minimizó el tema.

Declaró que la reacción al virus resulta exasperada. ‘No puedes tener histeria, eso es lo que siempre he predicado. Si entras en histeria, todo el mundo se vuelve loco. Las consecuencias serán las peores posibles. En algunos países ya hay saqueos, podría llegar a Brasil’, asegura el exmilitar.

Los cacerolazos también condenaron al mandatario ultraderechista por asistir el domingo a un acto contra el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal sin mascarilla, saludar a sus seguidores con apretones de manos y tomarse fotos.

En Sao Paulo, al menos 10 barrios de la ciudad registraron protestas y en algunos de ellos los manifestantes tocaron instrumentos y realizaron proyecciones en edificios. En Santa Cecilia, se proyectó una foto del presidente usando una mascarilla protectora en la forma equivocada.

En Río, las favelas de Rocinha y Vidigal no solo golpearon las ollas, sino que los vecinos tocaron canciones de protesta.

Otras acciones a favor del gobernante hubo en Brasilia, como en el barrio de Aguas Claras, bastión bolsonarista donde el jefe de Estado tuvo un voto significativo en las elecciones de 2018.

En la jornada, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del gobierno de decretar estado de calamidad pública en el país por Covid-19, que hasta el momento dejó cuatro muertos y 428 contagios confirmados, según el Ministerio de Salud.

Ahora el texto va a ser votado en el Senado. Sin embargo, el análisis de la propuesta en esa asamblea posiblemente sea sin la presencia de los senadores en el plenario por la pandemia.

Con el reconocimiento del estado de calamidad, la Unión estará autorizada a aumentar el gasto público para combatir el virus y no cumplir con el objetivo fiscal para este año. (Prensa Latina)