Francia llama a reinventar los Juegos Olímpicos en tiempos de COVID-19

El exministro de Deportes francés Guy Drut convocó a asumir la crisis generada por la COVID-19 como una oportunidad de reinventar los Juegos Olímpicos, para colocarlos en sintonía con las aspiraciones de paz y respeto mutuo.

“Los juegos de ayer no pueden ser los de mañana. Debemos aceptarlo y juntos imaginar un nuevo modelo”, afirmó el también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y campeón bajo los cinco aros en la cita de Montreal-1976 en los 110 metros con vallas, disciplina en la que conquistó la plata cuatro años antes, en Munich.

En declaraciones a la cadena Franceinfo, propuso una reunión organizada por el COI en unas semanas con los organizadores de los próximos eventos de invierno y verano (Tokio, París, Los Ángeles, Beijing y Milán) para perfilar el cambio y explorar nuevos caminos con responsabilidad.

De acuerdo con Drut, podrían considerarse cuestiones como el ahorro de recursos, a partir de la utilización de sedes fijas para deportes con requerimientos particulares, entre ellos el surf, la canoa y el kayak.

Por qué construir un río artificial para cada edición o sitios para apenas tres o cuatro días, por qué no aprovechar instalaciones ya existentes, dijo el exatleta y directivo, quien también abogó por limitar la cantidad de deportes adicionales en los programas competitivos.

Respecto a los Juegos Olímpicos de París, previstos en 2024, opinó que debe revisarse el presupuesto y el proyecto en general, porque la iniciativa presentada para la candidatura es hoy “obsoleta y desconectada de la realidad”.

Drut insistió en el papel de las citas bajo los cinco aros para promover la paz y el respeto entre los seres humanos, de ahí su importancia en tiempos de crisis, como el actual, y de que sean adaptados a un mundo cambiante.

(Tomado de Cubadebate)