Foro de Sao Paulo ratificará a América Latina como zona de paz

Managua, 15 jul .- Ratificar a América Latina y el Caribe como zona de paz será uno de los puntos principales a tratar en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo en Nicaragua, informaron hoy participantes de la cita.

 

Alina Fernández Arias, del Movimiento Cubano por la Paz (MCP), consideró que la reunión del Foro es indispensable por la posibilidad que le brinda a los partidos y agrupaciones de izquierda de la región debatir ese y otros temas de interés en la coyuntura actual.

En ese sentido, subrayó que para los movimientos progresistas constituye una necesidad urgente buscar soluciones para la crisis política que promueven la derecha y la oligarquía en Venezuela, así como la nueva ofensiva neoliberal que afrontan Brasil y Argentina.

En enero de 2014 los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamaron en La Habana a la región como Zona de Paz, pero aún son pocos aquellos sin presencia militar extranjera instalada en sus territorios, afirmó Fernández.

Según la activista, Estados Unidos mantiene 865 bases militares en aproximadamente 130 naciones, lo que representa el 95 por ciento de todas las bases militares extranjeras del mundo.

Por tal motivo, varios delegados manifestarán en el encuentro su rechazo a la militarización que se intenta restaurar en el continente, además de reclamar una vez más la devolución a Cuba del territorio de Guantánamo ocupado por Estados Unidos y donde opera una base naval.

El XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo sesionará en Managua del 16 al 18 de julio, con la participación de al menos 300 representantes de movimientos sociales y partidos de izquierda de América Latina y el Caribe.