Formación de profesionales: prioridad para el desarrollo turístico en Camagüey

Camagüey, 7 mar.- Varios son los retos actuales para los trabajadores del sector turístico en Camagüey, a partir de las inversiones que se llevan a cabo desde hace algunos años para potenciar el polo de Santa Lucía y la cayería norte, además de la creciente demanda de visitantes foráneos a la ciudad del centro oriente cubano.

En disímiles funciones de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras de la ciudad, se desempeñan los trabajadores del sector en la provincia, conscientes de la responsabilidad que les ocupa para lograr una meta común: la satisfacción al cliente.

El rigor distingue la formación de los futuros profesionales de la hotelería y el turismo en el territorio, constante que exige la excelencia para mantener una alta ocupación en los alojamientos y hacer de esta ciudad medio milenaria, un destino de preferencia.

Formatur: una mirada a su desempeño

Con una filial en el municipio de Esmeralda y otra en Nuevitas, específicamente en el polo de Santa Lucía, en el presente curso escolar el Centro de Capacitación “Hermanos Gómez”, adscrito a la delegación del Ministerio del Turismo en Camagüey,  antigua Escuela de Hotelería y Turismo que radica en la capital provincial, cuenta con una matrícula de 268 estudiantes para dar respuesta a la creciente demanda de esos profesionales.

El Máster en Ciencias Oscar Companioni González, director de esa institución, explicó que en las aulas se encuentran futuros camareros de habitación, recepcionistas, dependientes gastronómicos, cocineros y dependientes comerciales de tienda, pero durante el presente 2016 se incorporará otro grupo de educandos para cubrir esas especialidades, además de las de guía de turismo, panadero- repostero y animadores.

En Formatur, como se le conoce popularmente a la entidad docente, la mayoría de sus profesores ha alcanzado la categoría de Máster en Ciencias, y todos el máximo nivel de desarrollo en la pirámide, lo cual significa, por ejemplo, en el caso de los dependientes gastronómicos pasan a capitanes de salón hasta concluir en maîtres, que es la cima de esa escala, y de manera similar ocurre en otras áreas y especialidades.

La superación es una actividad que marca de forma sistemática el quehacer de los profesores, según agregó Companioni González, quienes prestan asistencia a la carrera de Licenciatura de Turismo en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, en materias como Economía y Mercadotecnia.

Además, otro de los resultados que exhibe Formatur tiene que ver con las 11 publicaciones científicas en revistas y medios digitales, durante el año 2015.

“Trabajamos en más de una veintena de proyectos investigativos, algunos de alcance nacional y otros que tributan al banco de problemas con temas diversos que van desde la economía al medioambiente, en función de los problemas que han sido identificados en el territorio”, explicó el directivo.

En las aulas…

Si hay un elemento indispensable para los profesionales del turismo es el conocimiento del idioma Inglés, como reconoce el profesor de esa asignatura Jorge Fernández Terry, del Centro de Capacitación “Hermanos Gómez”, teniendo en cuenta la necesaria interacción con clientes foráneos para prestar un servicio de calidad.

-¿Qué recomendación daría a sus estudiantes?

“Sin dudas, la práctica y el estudio constante, no solo del idioma, sino de otros aspectos sociopolíticos y culturales de los mercados que nos visitan, y también incursionar en otras lenguas, y por supuesto, conocer de la cultura cubana”.

Con el profesor coinciden los alumnos que se forman como dependientes de tiendas comerciales, entre ellos Yosel Astengo de Quesada, quien lleva seis meses en la escuela y reconoce la utilidad y exigencia del idioma universal.

Yenis Pérez Herrero y Zoila Lezcano Araujo, profesoras de la especialidad de alojamiento en el curso de regiduría de piso, comentan que solo admiten personas responsables, honestas, confiables, que además, sean hábiles comunicadores, por lo cual es imprescindible el dominio del idioma para los futuros camareros de habitación o de otras áreas públicas,

En ese sentido la estudiante Ismaray Lorenzo Basulto se muestra satisfecha con lo que le han enseñado respecto a las técnicas de preparación, limpieza y acondicionamiento de todas las áreas para facilitar el confort al cliente.

Adicionalmente a ese objetivo contribuyen las prácticas de laboratorio de cocina que tienen lugar en un local habilitado en el Centro de Capacitación, con un equipamiento que incluye horno, cocina de cuatro hornillas altas, batidoras, mezcladoras, lavamanos y agua corriente para la higienización; condiciones que permiten la habilitación de excelentes cocineros, como pretenden los jóvenes Alfredo Sánchez Barroso y Rosa María Laborde.

Al Centro de Capacitación Hermanos Gómez, adscrito a la delegación del Ministerio del Turismo en Camagüey, y sus dos filiales en la provincia, le distingue una única razón de ser: elevar la calidad de los servicios y así, satisfacer las demandas del cliente.

De esa atención depende, en gran medida, que Camagüey se posicione como un importante destino, lo cual exige la adecuada preparación de los recursos humanos que tributarán al desarrollo turístico de la provincia. (Texto y fotos: Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)