Firmas de España ratifican nexos con mercado cubano (+Fotos)

La Habana, 6 feb.- La empresa española de cosmética Salerm y la firma Juanita Mateo S.L. ratificaron hoy su vinculación con el mercado cubano, informaron delegados de la casa matriz de visita en esta isla.

 

El ejecutivo de producción de Salerm Cosmetic, Josep Antoni López, y la diseñadora de cabello Manuela Fernández visitan esta semana a la isla para impartir talleres sobre el empleo de productos e intercambiar con peluqueros cubanos.

Ambos especialistas coinciden en tener muy en cuenta a Cuba para sus productos, tal y como lo recalcó la presidenta de la firma homónima Juanita Mateo, establecida en este país desde hace más de tres décadas.

Estos entendidos junto a profesores y estilistas como Ramón Lara, José Luis Fuster y Tamara Aguiar, confesaron a Prensa Latina que la relación de dicha compañía catalana colabora con el desarrollo del trabajo por cuenta propia y propicia el conocimiento.

Este equipo trabaja desde el lunes y hasta mañana en un seminario de tres jornadas con un grupo de peluqueros cubanos, tanto de La Habana como del resto del país, en el asesoramiento para mejorar la calidad de los servicios en materias de barbería y peluquería.

López relató que Salerm cumplirá 66 años de establecerse en el mercado mundial en abril próximo y desarrolla en las cercanías de Barcelona todos sus productos en diferentes plantas, en 69 mil metros cuadrados de industria.

La firma española exporta a 49 países y tiene 55 sedes con la filosofía de potenciar la formación, por encima de la publicidad, de ahí sus recorridos por el mundo para colaborar en la preparación de los especialistas.

En Cuba se encuentra más del 90 por ciento de todas sus líneas (en las tiendas Caracol), con la peculiaridad de que desde hace 35 años la dirección de Salerm accedió a que los precios de sus productos en esta isla son menores que en el resto del mundo y de igual calidad.

Insistieron las fuentes en que en este archipiélago cumplen ese vínculo comercial y educativo de la mano de Juanita Mateo S.L. y gracias a un nexo desde hace mucho tiempo de su presidenta con el recién fallecido fundador de Salerm, Víctor Martínez.

Aseveraron que todos los especialistas y directivos de Salerm consideran a Cuba como un lugar muy especial, y a los cubanos como embajadores de esos productos y de la calidad en el servicio de peluquería.

El encuentro de tres días a los que vinieron los especialistas de la casa matriz de Salerm se organiza cada dos años por Juanita Mateo, y en la primera sesión participaron 500 personas, en tanto los talleres de hoy y de mañana acaparan la atención de unos 100 estilistas de Cuba.

En la jornada de este lunes en la Sala Teatro Bertolt Brecht de la capital, tanto Salerm, Juanita Mateo S.L. como peluqueros locales reconocieron el trabajo de muchos profesionales cubanos con más de 20 años de servicio.

Los entrevistados coinciden en que los talleres facilitan el trabajo de peluquería en Cuba, pues a ellos acuden especialistas de todo el país para conocer productos y novedades vinculadas con este trabajo.

Salerm Cosmetic, su grupo y la cadena de empresas que la componen aprecian mucho el trabajo con este país, sus facilidades y el entusiasmo de su contraparte cubana. (PL)