Fidel y Che, también presentes en Sochi

Sochi, Rusia, 21 oct.- Las figuras históricas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara recibieron una sentida reverencia en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes con la inauguración de una exposición fotográfica dedicada a ellos.

Aunque están presentes en cada rincón del Centro de Eventos en voz de muchas delegaciones de diferentes países, en esta ocasión fue un momento especial para llamar la atención sobre la obra revolucionaria de dos de las tres figuras históricas a la que se dedica este festival.

Un verdadero conglomerado de nacionalidades asistió a la apertura de la exposición que fue uno de los platos fuertes de la jornada, aunque debió compartir espacio con decenas de paneles sobre temas como tecnología, conflictos regionales, gestión de jóvenes empresarios o programas deportivos.

En el sencillo acto, en el que se resaltó el honor de mostrar la exposición a los más de 20 mil participantes de unos 180 países en el festival, se explicó el significado de la muestra, que constituye un paso por las diferentes etapas de la Revolución cubana.

En la muestra, a la que asistieron Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera y la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Susely Morfa, se destacó el trabajo de los artistas cubanos.

Las obras hechas a través del lente de Alberto Díaz, conocido como Korda, Roberto y Osvaldo Salas, así como de Roberto Chile, reflejaron el bregar de Fidel Castro desde su juventud hasta los últimos días, así como mostraron un eterno joven Che Guevara siempre en lucha por la Revolución.

Durante la presentación, se destacó que en esas fotos se refleja la lucha, la consagración y la dedicación de dos hombres por la vida de los demás, por la vida del pueblo que no solo fue de Cuba, sino del mundo.

En la velada la cantante Annie Garcés y el trovador santiaguero Eduardo Sosa interpretaron el tema Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres, coreado por decenas de voces reunidas en el Centro de Eventos, donde se realiza la mayoría de los paneles de discusión del foro juvenil. (PL) (Foto: Archivo)