[:es]Fidel en la Sierra, en el llano y en el pueblo (+Audio)[:]

[:es]

27 de septiembre de 1958. Bajo la dirección estratégica de Fidel, tiene lugar el combate de Cerro Pelado en las estribaciones de la Sierra Maestra.

En un parte difundido este día por la emisora Radio Rebelde, Fidel expuso:

“El pelotón de mujeres rebeldes “Mariana Grajales”, entró en acción por primera vez en este combate, soportando firmemente sin moverse de sus posiciones el cañoneo de los tanques Sherman…”

En este día en 1960 en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York Fidel escucha en la sesión plenaria el discurso del Presidente de la República Arabe Unida Gamal Abdel Nasser. También se encuentra con el presidente de Ghana Kwame Nkrumah y asiste a la recepción ofrecida a Cuba por la delegación uruguaya. Participa además en el banquete brindado por el Premier de la India Jawaharlal Nheru a los jefes de estado asistentes a la Asamblea General de la ONU.

Un día como hoy de 1973 Fidel recibe en el Puerto de La Habana al buque mercante cubano Playa Larga, cañoneado cuando navegaba por aguas internacionales del Océano Pacífico, acción criminal ordenada por la junta militar fascista de Augusto Pinochet, que se había apoderado del poder en Chile tras el golpe de estado perpetrado contra el gobierno constitucional del digno presidente Salvador Allende.

Fidel en la Sierra, en el llano y en el pueblo
En 1980 Fidel habla en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana en ocasión de conmemorarse el vigésimo aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución.

“Sería imposible concebir la historia de nuestra Revolución sin los CDR. En primer lugar, por los servicios que prestaron en defensa de la Revolución en los años más difíciles, cuando era mayor la hostilidad del enemigo, cuando eran más intensos sus planes de agresión, de subversión y de sabotaje”.

Menciona al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez, y su proeza de viajar al espacio cósmico, a quien llamó “orgullo de nuestro pueblo”

“…Tamayo representa lo que significó para nuestro pueblo humilde la Revolución, como ha significado para cientos de miles, para millones de ciudadanos de este país…”

Fidel en la Sierra, en el llano y en el pueblo

En el 2007 Fidel elabora su reflexión “Un argumento más para la ONU”. Describe las maniobras de Estados Unidos y sus falsos argumentos para atacar a Irak en el 2004.

Cita noticias del periódico español “El País” donde se exponen hechos vinculados con las exigencias del presidente norteamericano George W. Bush a Irak y sus declaraciones de que la guerra contra Bagdad era inevitable.

En el año 2009 Fidel redacta la reflexión “Pittsburg y la Cumbre de Margarita” Señala fragmentos de la declaración final de ese evento y manifiesta su preocupación por el cambio climático en el contexto de las grandes sociedades capitalistas de consumo

“La opinión pública mundial debe adquirir una sólida cultura sobre el cambio climático”.

“¡Pase lo que pase, los pueblos tomarán cada vez más conciencia de sus derechos y sus deberes!”

Y en el 2010 Fidel elabora su reflexión “Lo que quieren es el petróleo de Venezuela”. Se refiere a lo que realizaba Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución bolivariana. Y asegura:

“No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con Allende en Chile y otros países de Nuestra América”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)

[:]