Fidel en el lienzo eterno de Guayasamín

La Habana, 8 may.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue sede del encuentro sostenido este sábado entre funcionarios de ese centro y de la República del Ecuador, para conmemorar los 55 años del primer retrato que Oswaldo Guayasamín pintara al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Kenia Serrano, presidenta del ICAP; Fernando González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de esa institución y Fabián Solano, Embajador de la República del Ecuador en Cuba, así como también estudiantes de la nación iberoamericana residentes en Cuba asistieron a la cita.

Roberto César, Director de América Latina y el Caribe del ICAP en su intervención expresó como ese seis de mayo de 1961 quedó atrapado en lienzos un nuevo matiz del Líder de la Revolución cubana, gracias al gran artista de Iberoamérica.

No era yo, era lo que él deseaba que fuera; una mezcla del Quijote con rasgos de personajes famosos de las guerras independentistas de Bolívar, refirió Pedro Martínez, vicepresidente de Radio Habana Cuba, al citar las palabras del Comandante en Jefe sobre su acercamiento inicial con el creador en La Habana.

Además fue leído un mensaje de su hijo, Pablo Guayasamín en donde relataba el apego infinito de su padre a Fidel, a las causas justas de este mundo y a la Revolución Cubana.

Como nexo vivo entre los dos pueblos hoy día perdura la Casa Museo Guayasamín el centro de la Habana Vieja.