Fidel Castro y el camino hacia una sociedad socialista (+Audio)

Fidel Castro y el camino hacia una sociedad socialista

9 de mayo de 1963.- Durante su primera visita a la Unión Soviética, Fidel habla en el Comité Central del Partido Comunista de Uzbekia, en Tashkent.

“La Unión Soviética es en realidad un país vastísimo y, en realidad, cuando uno la visita la encuentra más vasta todavía de lo que la imagina cuando la ve en los mapas”.

Fidel Castro y el camino hacia una sociedad socialista

Explica la labor que se está realizando en Cuba en la construcción y desarrollo de la sociedad socialista.

“Actualmente nuestro país está entrando en una etapa en que cuenta con mejores condiciones para desarrollar su trabajo en el frente de la economía. Nuestros compañeros tienen ya más experiencia, más sentido de la responsabilidad, más comprensión de que en el socialismo no se resuelve nada por generación espontánea, sino que todo tiene que organizarse muy bien”.

Fidel Castro y el camino hacia una sociedad socialista

En este día en el año 1972, Fidel habla en la cena ofrecida en su honor en el Palacio del Pueblo de Argel, en Argelia.

“Para nosotros esta visita entraña no sólo un hecho, en lo personal, grato y emocionante, sino que despierta también nuestro interés histórico, político, económico y humano. Costumbres, idiomas, distancias geográficas nos separan pero nos unen lazos más fuertes, indestructibles: la historia de lucha común contra el colonialismo, contra la dominación imperialista mundial, los esfuerzos para lograr que nuestros pueblos salgan del subdesarrollo en batalla titánica. Nuestra historia es común: es la historia de la lucha de los pueblos contra la dominación colonial e imperialista”.

En el 2007, Fidel elabora la Reflexión titulada “Se intensifica el debate”. Detalla en su parte inicial que Atilio Borón, un prestigioso pensador de izquierda que hasta hace poco dirigió el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), escribió un artículo para el sexto Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio y por la Integración de los Pueblos, recién concluido en La Habana. Señala que él tuvo la amabilidad de enviárselo acompañado de una carta.

Comenta que haría referencia a la esencia de lo que escribió a partir de párrafos y frases textuales de su propio artículo, en el que se analizó lo que pudiera representar para la humanidad utilizar productos alimentarios como energía.

Fidel Castro y el camino hacia una sociedad socialista
Al respecto Fidel citó un fragmento de lo planteado por Atilio Borón al expresar:

“Los alimentos son convertidos en energéticos para viabilizar la irracionalidad de una civilización que, para sostener la riqueza y los privilegios de unos pocos, incurre en un brutal ataque al medio ambiente y a las condiciones ecológicas que posibilitaron la aparición de vida en la Tierra. La transformación de los alimentos en energéticos constituye un acto monstruoso”.

También Fidel puntualiza al resumir la trascendencia que le atribuía que se generara un análisis en el mundo sobre ese asunto:

“Un número creciente de opiniones se vierten todos los días por todos los medios en todas partes del mundo, desde instituciones como Naciones Unidas hasta las sociedades nacionales de científicos. Veo simplemente que se intensifica el debate. El hecho de que se discuta sobre el tema es ya un importante avance”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)