Fidel Castro: Satisfacción de un pueblo que construye leyes revolucionarias (+Audio)

El 15 de marzo de 1959, Fidel habla en la Universidad Central “Marta Abreu”, en Santa Clara. En su alocución señala:

“Hoy el discurso no lo voy a decir yo, el mejor discurso de esta concentración lo han dicho ustedes, lo ha dicho esta multitud, porque esta multitud viene aquí a una sola cosa, a decir que está contenta con la tarea revolucionaria que está llevando a cabo el gobierno de la Revolución, a decir que quiere que sigamos adelante haciendo leyes revolucionarias”.

En 1960, en esta fecha, Fidel habla en el acto de la Federación Obrera Marítima del Puerto de La Habana, en la Plazoleta del muelle de Luz. Recuerda el estallido del barco La Coubre que se produjo unos días antes en el puerto habanero como consecuencia de un vil sabotaje preparado desde el extranjero, y expresa:

“Es imposible recordar aquel día sin una profunda tristeza y también sin una profunda indignación”.

El 15 de marzo de 1968, Fidel habla en la inauguración del seminternado de primaria “Juan Manuel Márquez”, en Boca de Jaruco.
Fidel Castro: Satisfacción de un pueblo que construye leyes revolucionarias
En 1976 pronuncia un discurso en Conakry con motivo de la visita que realiza a la República Democrática de Guinea. Destaca la obra realizada por este pueblo africano y el prestigio de su dirigente Sekou Toure. También se refiere a la ayuda internacionalista brindada por el pueblo cubano a Angola. Acerca de ello precisa:

“Los cubanos hemos ayudado a nuestros hermanos angolanos, en primer lugar por un principio revolucionario, porque somos internacionalistas, y en segundo lugar, porque nuestro pueblo es un pueblo latinoamericano y es un pueblo latinoafricano”.

Fidel Castro: Satisfacción de un pueblo que construye leyes revolucionarias
El 15 de marzo de 1978, en ocasión del centenario de la Protesta de Baraguá, realizada por Antonio Maceo, Fidel pronuncia un discurso en el acto efectuado en el municipio “Julio Antonio Mella”, en la actual provincia de Santiago de Cuba. Manifiesta al referirse a la trascendencia de ese hecho histórico:

“Lo que sí puede afirmarse es que con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre, el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo; y que las banderas de la Patria y de la Revolución, de la verdadera revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocadas en su sitial más alto”.

EN 1993, en este día, Fidel clausura la sesión de constitución de la Asamblea Nacional, en su cuarta legislatura, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana y en 1997 habla en el acto de entrega de la Declaración de los Mambises del Siglo XX, efectuado ante el Monumento a “José Martí”, en la Plaza de la Revolución, también en la capital cubana.

Fidel Castro: Satisfacción de un pueblo que construye leyes revolucionarias

En el 2001 pronuncia un discurso en la graduación del Primer Curso Emergente de Formación de Maestros Primarios, en el teatro “Karl Marx” y en el 2008 Fidel elabora la Reflexión titulada Sed de sangre, primera parte. Señala:

“El imperio no se resigna a ser el único perdedor en la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo. Desea armar de nuevo el sangriento tinglado. No es difícil demostrarlo”.

Escuche en audio “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde.


(Redacción Digital Radio Rebelde)