Fidel Castro presente en foro juvenil

Moscú, 2 oct.- La figura de Fidel Castro, como símbolo de la lucha de los pueblos, estará presente en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, indicó el dirigente chipriota Nikolus Papademetriou.

El Presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) afirmó a Prensa Latina que el festival, a celebrarse en Sochi del 14 al 22 de este mes, está dedicado a la figura de Fidel Castro.

Para nosotros, Fidel es también nuestro líder, pues los cubanos son nuestros hermanos y él es el promotor de la continuidad de los festivales, declaró Papademetriou, quien participó aquí en una reunión preparatoria del evento juvenil.

Nadie puede olvidar el papel del Comandante en la década de 1990, cuando propuso realizar el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en La Habana, en 1997, para permitir que el espíritu de esos foros se mantuviera en pie, destacó el dirigente chipriota.

Fidel Castro es una gran personalidad, un símbolo de la lucha de los pueblos. El proviene de un pequeño país en superficie, pero muy grande en su historia, estimó.

Nosotros consideramos que el líder histórico de la Revolución cubana es recibido con respeto por la mayoría de los pueblos en el orbe, constató Papademetreiu.

La figura de Fidel es respetada a nivel internacional y nosotros continuaremos con la enseñanza de sus lecciones y estamos seguros que con su legado el pueblo de Cuba mantendrá su Revolución, apuntó.

Nosotros expresamos nuestra más sincera solidaridad y apoyo a las personas en el mundo que están en contra el fascismo y el extremismo, declaró por otro lado el presidente de la FMJD, en vísperas del festival que reúne en Sochi a 20 mil jóvenes de unos 150 países.

Nosotros creemos realmente que Cuba se mantendrá como el símbolo de la lucha de los pueblos y de las juventudes, así como que van a velar por el socialismo en la isla, afirmó el dirigente chipriota.

Además, extendemos nuestra solidaridad a Venezuela, que enfrenta una agresión del imperialismo estadounidense, el cual trata de desestabilizarla, y le deseamos fuerza para continuar el combate para proteger su soberanía e independencia, declaró.

De forma general, consideramos que los pueblos del mundo deben mirar su historia y recordar que en todas las transformaciones revolucionarias la juventud hizo una gran contribución al éxito de esos procesos.

La celebración juvenil se realizará en los predios de la Villa Olímpica del sureño balneario ruso bajo el lema “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchemos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro”.

El XIX festival juvenil está dedicado esta vez a Fidel, al comandante Ernesto Che Guevara y el líder histórico del Frente Polisario y presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz. (PL) (Foto: Archivo)