Fidel Castro: Nuestra Revolución se mantiene en pie (+Audio) – Radio Santa Cruz

Fidel Castro: Nuestra Revolución se mantiene en pie (+Audio)

19 de enero de 1958.- La dictadura batistiana pone en ejecución el Plan R-4 para tratar de contrarrestar y eliminar a los combatientes que bajo la dirección de Fidel se encuentran en la Sierra Maestra.

Escuchar y descargar aquí
la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:

El citado plan, al igual que los anteriores, también fracasa. En las montañas de la zona oriental del país se continúa fortaleciendo el Ejército Rebelde, que a poco más de un mes después obtiene otra significativa victoria en la batalla de Pino del Agua, también dirigida directamente por Fidel.

En este día del año 2011, Fidel elabora la reflexión Es hora ya de hacer algo. Inicialmente trata acerca de aspectos vinculados con la historia de Cuba.

Subraya el perfecto equilibrio con la naturaleza en el que convivían los aborígenes cubanos antes de la llegada de los colonizadores españoles a principios del siglo XVI.

Expone que con la extinción de la población indígena se importaron los esclavos africanos que trajeron sus hábitos alimentarios, los cuales aportaron importantes elementos a la cultura culinaria cubana que hoy disfrutamos.

Fidel Castro: Nuestra Revolución se mantiene en pie (+Audio)

Recuerda la etapa neocolonial de Cuba, explotada por Estados Unidos, desde el punto de vista económico y político y añade:

“Estados Unidos recibió los suministros azucareros de Cuba en las dos grandes guerras mundiales…”

Señala, además, que otras ramas decisivas de la economía de Cuba, como los puertos y refinerías de petróleo, eran propiedades norteamericanas.

“Sus empresas poseían grandes bancos, centros industriales, minas, muelles, líneas marítimas y férreas, además de servicios públicos tan vitales como los eléctricos y telefónicos”.

Más adelante Fidel hace referencia al triunfo revolucionario en enero de 1959 y destaca que a partir de la aplicación de la Reforma Agraria en ese mismo año inicial del proceso revolucionario cubano comenzaron las agresiones imperialistas para afectar la economía del país, impedir su desarrollo y amedrentar al pueblo.

Recuerda la invasión a Girón, en abril de 1961, y el triunfo en solo 72 horas de Cuba frente a los mercenarios, luego hace referencia a la crisis de octubre, en el año 1962, así como otras batallas libradas por el pueblo cubano decidido a defender su libertad.

“Pasaron diez presidentes de Estados Unidos, está pasando el undécimo, y la Revolución Socialista se mantiene en pie”.

“También pasaron todos los gobiernos que fueron cómplices de los crímenes de Estados Unidos contra Cuba, y nuestra Revolución se mantiene en pie. Desapareció la URSS, y la Revolución siguió adelante”.

Fidel Castro: Nuestra Revolución se mantiene en pie (+Audio)

En su reflexión, Fidel igualmente comenta en torno a la situación existente en el mundo.

“En este momento la humanidad está enfrentando problemas serios y sin precedentes. Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados…”

Menciona la crisis alimentaria a nivel mundial, la situación de riesgo para el futuro con el cambio climático y la crisis económica global. Cita cifras publicadas por agencias de noticias internacionales relacionadas con alimentos como la soya y el trigo. Y afirma:

“Los problemas son dramáticamente serios. No todo, sin embargo, está perdido”.

Agrega que es importante que el mundo escoja entre producir biocombustibles o producir alimentos, y concluye:

“Se ha perdido demasiado tiempo. Es hora ya de hacer algo”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Radio Rebelde)