Fidel Castro: Los desastres que amenazan al mundo (+Audio)

El 14 de marzo de 1977, Fidel se encuentra realizando una gira por el continente africano. En esta fecha está en Somalia donde le entregan la condecoración Estrella Somalí de Primer Orden, visita y habla en la escuela de formación de maestros y conversa con una monja.

En la víspera había pronunciado un discurso en el Stadium de Benadir, en Mogadiscio, en el que detalla que para combatir el movimiento revolucionario el imperialismo siempre trata de dividir a los pueblos, en el que expone:

“El imperialismo quiere dividir a los pueblos árabes, quiere dividir a los pueblos africanos, quiere enfrentar a los pueblos unos contra otros, incluso llevar a los pueblos progresistas a la guerra entre sí. Para ello el imperialismo cuenta con muchos recursos y cuenta con los países reaccionarios”.

Y en este discurso señala con qué contaban los pueblos para enfrentar esas acciones del imperialismo.

“Contamos con nuestros principios, contamos con la justeza de nuestra causa”.

Por su parte, el 14 de marzo del 2011, Fidel elabora la Reflexión titulada “Los desastres que amenazan al mundo”, en la que explica:

Fidel Castro: Los desastres que amenazan al mundo“Si la velocidad de la luz no existiera; si la estrella más próxima a nuestro sol no estuviera a cuatro años luz de la Tierra, único planeta habitado de nuestro sistema; si los OVNIS existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las cosas de nuestra sufrida humanidad”.

Y añade:

“Hace apenas unos siglos en la milenaria historia del hombre, nadie sabía lo que sucedía al otro lado del globo terráqueo. Hoy podemos conocerlo instantáneamente, y a veces son acontecimientos de gran trascendencia que afectan a todos los pueblos del mundo”.

Seguidamente detalla que sin más introducción se limitaría a hacer referencia a las noticias más importantes de los últimos dos días.

Trata sobre la situación en Japón apabullado por un sismo, tsunami y explosiones en centrales nucleares.

También inserta en su reflexión lo que se señala sobre Yemen donde tres manifestantes, entre ellos un niño de 12 años murieron y otros cientos resultaron heridos al utilizar la policía gases tóxicos para disolverlos.

Además cita lo referido a declaraciones del director de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y a Agricultura, FAO, sobre el alza de los precios del crudo y la reciente y precipitada reducción de las existencias globales de cereales que podrían apuntar a una crisis de suministro.

Fidel Castro: Los desastres que amenazan al mundo
Fidel Castro en la Cumbre Mundial de la FAO, 1996

Igualmente hace referencia a un despacho de una agencia internacional en el que se informa sobre el soborno que llevó a cabo la mayor contratista de defensa de Europa, que había entregado más de 70 millones de libras (113 millones de dólares) a un príncipe saudí.

Tras señalar otros despachos informativos de agencias internacionales en los que se ponía de relieve la crítica situación que enfrenta la humanidad Fidel finaliza su Reflexión detallando:

“El derroche y las sociedades de consumo capitalistas en su fase neoliberal e imperialista, están llevando el mundo a un callejón sin salida, donde el cambio climático y el costo creciente de los alimentos, conducen a miles de millones de personas hacia los peores índices de pobreza”.

Escuche en audio “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde.