[:es]Fidel Castro: Las trincheras de la Sierra (+Audio)[:]

[:es]

2 de febrero de 1959.- Fidel pronuncia un discurso en una concentración en la que participaron unos 50 mil campesinos en Guayabal de Nagua, en la provincia de Oriente.

Escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:

Precisa que son momentos de derribar la dictadura del hambre, de la miseria, de la ignorancia y del analfabetismo en toda Cuba.

“La Revolución triunfa haciendo leyes revolucionarias; el gobierno actual no recibe órdenes de ningún gobierno extranjero; esta Revolución es más hermosa todavía que la que hicimos con las armas en la mano”.

“Aconsejo dejar abiertas las trincheras de la Sierra porque aquí volveremos a luchar hasta morir si algún poder extraño viene a atacarnos”.

En esta fecha de 2008, elabora su reflexión El tránsito de Volodia, dedicada al prestigioso líder chileno, Volodia Teitelboim, fallecido el 31 de enero.

“Hace unos días mencioné su nombre como ejemplo de militante comunista, cuya lucha dio sentido a su vida. Llegó a ocupar las más altas responsabilidades del Partido durante 8 años”.

“Compartió con Allende su fe en Chile y la hermosa visión de que, más temprano que tarde, de nuevo se abrirían las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Fidel Castro: Las trincheras de la Sierra (+Audio)

Destaca el aporte intelectual y político de prestigiosas figuras chilenas a las nuevas generaciones.

“Conversé con él largo tiempo la última vez que nos vimos a comienzos del 2005. Vino como invitado de honor del Premio Casa de las Américas y a presentar en la Feria Internacional un nuevo libro”.

“Hace dos días, el jueves por la noche, llegaron noticias a las 7 y 30 p.m. de su fallecimiento. Esa misma noche y casi a la misma hora se dieron a conocer los ganadores del Premio. Volodia era tan modesto y tan decente, que parecía esperar esa noticia antes de partir”.

Volodia Teitelboim, abogado, escritor, Premio Nacional de Literatura en su país, militó desde la etapa de su juventud en organizaciones comunistas.

Su tesis de grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se tituló El amanecer del capitalismo. La conquista de América.

Ocupó diversas responsabilidades políticas en su país. Fue senador por Santiago de Chile desde 1965 hasta 1973, fecha en que se produce el golpe de Estado de Augusto Pinochet, momento en el que se dirige a la Unión Soviética donde dirige el programa Escucha Chile, en Radio Moscú.

Fidel Castro: Las trincheras de la Sierra (+Audio)

Retorna de forma clandestina a su país y en 1989 es elegido Secretario General del Partido Comunista de Chile, hasta 1994.

De su obra literaria puede destacarse que escribió biografías, memorias y ensayos que le hicieron merecedor del Premio Nacional de Literatura en Chile en el año 2002.

Son famosas sus biografías de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Su obra literaria estuvo siempre matizada por sus concepciones políticas. Ejemplo de ello es su novela Hijo del salitre, el cual tiene como protagonista a un líder histórico comunista y pieza clave en el desarrollo del movimiento obrero chileno.

En la reflexión que escribe al ocurrir haber ocurrido el deceso del prestigioso dirigente comunista chileno Volodia Teitelbiom, Fidel manifiesta:

“No diré que ha muerto. Pasó a vivir en las ideas. Nutrió las filas de los que luchan y seguirán luchando por aquellos sueños”.

Escuche en audio y descargue aquí
“Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Radio Rebelde)

[:]