Fidel Castro: Entre lo verdadero y lo falso (+Audio)

20 de septiembre de 1960. Fidel recibe la visita del Primer Ministro soviético Nikita Jruschov en el hotel Theresa de la ciudad de Nueva York. Ambos conversan aproximadamente 30 minutos.

Tres horas después, Fidel arriba a la sede de la ONU para participar en la sesión de la tarde de la decimoquinta Asamblea General de esta organización.

Jruschov se levanta y se dirige a Fidel para saludarlo, hecho reportado como gran noticia pues era la primera vez en la historia de esa organización que un jefe de Gobierno se levantaba para ir a saludar a un homólogo suyo en el instante de hacer su entrada al plenario.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:

Este día de 1961, Fidel clausura el acto de graduación de 750 alumnos de la Escuela de instructores revolucionarios Osvaldo Sánchez. Recuerda los días en que se inició el curso, posteriores a la derrota de la invasión mercenaria de Playa Girón.

“Acabábamos de obtener una gran victoria, y, sin embargo, no nos dormíamos sobre los laureles, e inmediatamente nos dábamos todos a la tarea de prepararnos para las contingencias futuras”.

Resalta el crucial papel que deberán jugar los instructores revolucionarios dentro de las unidades de combate del ejército del pueblo.

“El instructor revolucionario es, antes que nada, el ejemplo de la tropa. Y además de ser el ejemplo, y mientras más sea el ejemplo de la tropa, podrá ser el maestro de la tropa, podrá ser el amigo de la tropa, podrá ser el compañero, podrá ser el educador, podrá ser el predicador, podrá ser la luz de la tropa”.

Fidel Castro: Entre lo verdadero y lo falso

En esta fecha de 1971, Fidel habla en la inauguración de la Secundaria Básica en el Campo Comandante Pinares, en Pinar del Río.

“Cuatro siglos de explotación es lo que conoció este país hasta el primero de enero de 1959 en que por primera vez nuestro pueblo fue verdaderamente dueño de sus destinos, en que nuestro pueblo recuperó los recursos naturales, en que nuestro pueblo recuperó la propiedad de todas las industrias del país, en que nuestro pueblo tuvo en sus manos la posibilidad de construir el futuro. ¡El futuro es éste! ¡Ésta es una parte pequeñita de ese futuro que tenemos que construir!”

En el 2008, Fidel elabora su reflexión Lo verdadero y lo falso. Destaca los planes de desarrollo de la Revolución Bolivariana en el terreno energético.

Denuncia, además, la hipócrita oferta del gobierno norteamericano ante los destrozos ocasionados por el paso de los fuertes huracanes Gustav e Ike que pasaron por el territorio cubano. Agradece las muestras de solidaridad de Venezuela ante los destrozos ocasionados por los citados fenómenos atmosféricos.

“Venezuela es, sin duda, el país que más solidario ha sido con Cuba después de los azotes de los demoledores huracanes”.

Fidel Castro: Entre lo verdadero y lo falso

Anuncia la próxima visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez a Cuba.

“El encuentro con el Presidente bolivariano mañana será breve. El tiempo indispensable para el intercambio: una hora aproximadamente. Será un gran honor para mí. Son hechos que señalan la infinita diferencia entre lo verdadero y lo falso”.

En el 2015, Fidel recibe al Papa Francisco, en el contexto de su visita pastoral a Cuba comprendida entre los días 19 y 22 de septiembre.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)