[:es]Fidel Castro: El terrorismo constituye hoy un peligroso fenómeno (+Audio)[:]

[:es]

22 de septiembre de 1960. Fidel visita a Nikita Jruschov, primer ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en el salón de reuniones donde se celebra el XV periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ONU en Nueva York. Lo acompañan el canciller Raúl Roa, el Comandante Juan Almeida y el resto de la delegación cubana.

Posteriormente dialoga con el Mariscal Josip Broz, Tito, Presidente de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, y más tarde almuerza con los empleados del hotel Teresa en Harlem, inmueble que lo acogió cuando la delegación cubana resultó desalojada del hotel Lesington.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:

En horas de la noche asiste a una cena organizada por el Comité Cubano Norteamericano, donde le obsequian un busto de Abraham Lincoln. Fidel a su vez entrega a Love Woods, propietario del hotel Teresa, un busto de Nuestro Héroe Nacional José Martí con la inscripción: “Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas”.

En este día del 2001, Fidel habla en la Tribuna Abierta de la Revolución, en San Antonio de los Baños. Recuerda los recientes y trágicos acontecimientos ocurridos en Estados Unidos con el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York.

“El terrorismo constituye hoy un peligroso fenómeno, indefendible desde el punto de vista ético, que debe ser erradicado. Es comprensible el estado de irritación unánime por el daño humano y psicológico causado al pueblo norteamericano por la muerte sorpresiva e insólita de miles de inocentes ciudadanos, cuyas imágenes estremecieron al mundo”.

Fidel Castro: El terrorismo constituye hoy un peligroso fenómeno

Lo califica como una colosal injusticia y un gran crimen, sean quienes fueren los organizadores y los responsables de tal acción. Analiza las evidencias que envuelven al siniestro hecho y alerta de las consecuencias que puede traer los anuncios agresivos del imperio.

“Sean cuales fueren las acciones militares que se desaten, las primeras víctimas serán los miles de millones de habitantes del mundo pobre y subdesarrollado con sus increíbles problemas económicos y sociales”.

“Pase lo que pase, no se permitirá jamás que nuestro territorio sea utilizado para acciones terroristas contra el pueblo de Estados Unidos. Y todo cuanto esté a nuestro alcance lo haremos para evitar acciones de ese tipo contra él”.

En el 2007, Fidel recibe a José Eduardo Dos Santos, presidente de la República Popular de Angola que realiza una visita oficial a Cuba.
En el encuentro, ambos líderes recordaron los entrañables vínculos entre las dos naciones y dialogaron sobre temas de la actualidad internacional.

Fidel Castro: El terrorismo constituye hoy un peligroso fenómeno

Y en el 2009, Fidel elabora la reflexión titulada El Obama serio, texto en la cual se refiere al discurso del presidente norteamericano Barack Obama en la Reunión de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recién realizada para analizar la situación del mundo ante el cambio climático y sus nefastas consecuencias.

“ No sería justo culpar al Obama serio del mencionado enigma por lo ocurrido hasta hoy, pero es menos justo todavía que el otro Obama nos hiciera creer que la humanidad pueda preservarse bajo las normas que hoy prevalecen en la economía mundial”.

“El Presidente de Estados Unidos admitió que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte de daño y deben asumir la responsabilidad. Fue sin dudas un gesto valiente”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)

[:]