Fidel Castro: “El Socialismo, sociedad del hombre hermano del hombre” (+Audio)

19 de julio de 1981. Fidel pronuncia un discurso en el acto central por el Día de los Niños, en la zona de Santo Domingo, Sierra Maestra.

“A nadie se le escapa cuántos recuerdos nos trae a nosotros este lugar, y qué especial satisfacción podemos experimentar al conmemorar en este sitio el Día de los Niños, que es lo mismo que decir el Día de los Pioneros”.

“No podemos menos que meditar y recordar cómo desde tiempos muy tempranos y a lo largo de toda nuestra lucha en estas montañas, ya entonces la cuestión de la formación de la nueva generación tenia para nosotros un carácter fundamental”.

Fidel Castro: “El Socialismo…sociedad del hombre hermano del hombre”

En este día de 1989, Fidel habla en la inauguración de siete obras del sector de la salud. El acto se celebra en el Reparto Guiteras de La Habana.

Destaca la calidad del personal que labora en las instituciones inauguradas.

“… veo a mucha gente impregnada de un gran amor por lo que están haciendo; gente bien preparada, gente entusiasta, en la que se puede apreciar una gran calidad humana y una gran calidad técnica”.

Y agrega:

“El socialismo es la sociedad del hombre, del hombre hermano del hombre, y no el hombre devorador de los hombres, pirata de los hombres, saqueador de los demás hombres”.

Fidel Castro: “El Socialismo…sociedad del hombre hermano del hombre”

En 1993 habla en el Encuentro con Organizaciones de Solidaridad con Cuba, en el Hotel Bahía Othon, en Salvador de Bahía, Brasil.

“Tenemos la más firme esperanza de que nuestra idea no será destruida, de que la esperanza que Cuba es hoy no será destruida, que el símbolo que es Cuba hoy no será destruido”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:

En esta fecha en el 2007 elabora su trabajo “Otra reflexión sobre los Panamericanos”. Manifiesta su satisfacción con la victoria del equipo cubano de voleibol femenino contra el de Brasil, juego al que calificó como…

“…un fenomenal partido”.

En esta fecha en el 2008, Fidel escribe la Reflexión “La educación en Cuba”.

“Ningún país desarrollado posee en este campo nuestros índices de escolaridad y las posibilidades educacionales de todos los ciudadanos, a pesar del bloqueo injusto y el robo descarado de brazos, músculos y cerebros que sufre Cuba”.

Recuerda al Apóstol de la independencia de Cuba:

“Para Martí la libertad era cara, había que pagarla por su precio o resignarse a vivir sin ella. Ese es el dilema que deben plantearse todos los cubanos cada día”.

Fidel Castro: “El Socialismo…sociedad del hombre hermano del hombre”

Ese mismo día le envía un mensaje a la delegación olímpica, leído por el Vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, en el acto de despedida de la delegación en el Aeropuerto Internacional José Martí.

“La consigna del atleta cubano debe ser como la de los antiguos espartanos: Con el escudo o sobre el escudo”.

Fidel Castro: “El Socialismo…sociedad del hombre hermano del hombre”

En el 2010 le envía una carta a Randy Alonso, director del programa televisivo Mesa Redonda. Le señala que había leído con placer el poema Canción al Pirata, del escritor español José de Espronceda.

Tras citar unos fragmentos del poema Fidel señala:

“…naturalmente, soy político y me gusta comparar las virtudes de un pirata con los más altos círculos de dirigentes imperiales en Washington. Ninguno tuvo por Dios la libertad, ni sacudir el yugo de la esclavitud, ni pensó jamás repartir “lo cogido por igual”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)