Fidel Castro: “El mejor homenaje de los niños a José Martí” (+Audio)

Fidel Castro: “El mejor homenaje de los niños a José Martí”

20 de julio de 1963. Fidel clausura el Encuentro Técnico Nacional sobre heno, ensilaje y pastoreo intensivo, celebrado en el Salón de actos del Edificio Sierra Maestra, en La Habana.

Precisa que los cubanos tenían que demostrar lo qué son capaces como pueblo y como nación.

Agrega que no se podía dejar que impere el espíritu de los vagos, los ignorantes, los irresponsables, los apáticos, los indolentes y los pesimistas.

“Aquí tiene que imperar el espíritu de la gente responsable, trabajadora que tiene conciencia, que sabe lo que hace, que tiene disciplina, que sabe que hay que aplicar la técnica”.

Fidel Castro: “El mejor homenaje de los niños a José Martí”

Este día de 1975, Fidel inaugura el Campamento de Pioneros “José Martí” de Tarará, en La Habana.

“Este maravilloso campamento es obra del trabajo, del trabajo entusiasta y creador de nuestros obreros. Todas esas maravillas que ustedes ven —y me imagino que casi todos han visto ya el campamento, todas esas cosas hermosas, ustedes deben recordar siempre que fueron fruto del sudor y del esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Fidel les habla a los niños de José Martí y afirma:

“Ustedes lo conocen perfectamente bien, saben cuánto luchó por la independencia y la dignidad de nuestra patria, saben cuánto hizo por la revolución, y saben cuánto se preocupó por los niños, cuánto trabajó y cuánto escribió para los niños”.

“Creo que esta tarde feliz de hoy ha sido un dignísimo homenaje a José Martí. Y cuando decimos José Martí, a su nombre están unidos todos los que lucharon en las distintas épocas por la libertad, por el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo”.

Fidel Castro: “El mejor homenaje de los niños a José Martí”

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:


Fidel Castro: “El mejor homenaje de los niños a José Martí” En 1977, Fidel pronuncia un discurso en el acto de graduación del Primer Contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, realizado en el teatro Lázaro Peña en La Habana.

“Creemos que nadie puede discutir, en realidad, que no hay país en América Latina —y podríamos incluir al resto de este hemisferio— que haya logrado éxitos tan altos en la educación como nuestro país, sin que esto —desde luego— nos lleve a pensar que todo marcha maravillosamente, que no tenemos ninguna deficiencia, o cosas por el estilo. Pero podríamos decir que los éxitos alcanzados hasta ahora dan la medida de los que alcanzaremos en el futuro”.

Destaca la importancia que todo el pueblo se supere.

“Porque el socialismo es la primera oportunidad, realmente, de que todo el mundo estudie, y de que todo el mundo estudie sin límites”.

Fidel Castro: “El mejor homenaje de los niños a José Martí”

En 1996, Fidel clausura el II Congreso de los Pioneros en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Nosotros, a quienes ustedes tan generosamente conceden tantos méritos y otorgan tan enorme respeto, estamos realmente maravillados, asombrados; y nosotros, que también necesitamos estímulos morales, porque de eso hemos vivido, de eso se han alimentado nuestros espíritus, hemos recibido de ustedes hoy un grandioso estímulo”.

Fidel Castro: “El mejor homenaje de los niños a José Martí” Y en el 2006, Fidel llega a la ciudad de Córdoba, Argentina, para participar como invitado en la XXX Cumbre del Mercado Común del Sur, MERCOSUR.

Una calurosa bienvenida le ofrecen los ciudadanos de la citada ciudad argentina, tanto en los alrededores del aeropuerto como en el hotel donde se aloja la delegación cubana.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)