Fidel Castro: Cuba no perderá los estribos ante el imperialismo (+Audio)

28 agosto de 1956. Fidel se reúne en Ciudad México con el líder estudiantil José Antonio Echeverría para coordinar planes relacionados con la lucha revolucionaria entre el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario. La reunión se prolongó hasta horas de la madrugada del día 29.

Fidel Castro: Cuba no perderá los estribos ante el imperialismo

Este día de 1961, Fidel habla en la Primera Reunión Nacional de Producción efectuada en el teatro Chaplin en La Habana.

“Nosotros hemos hecho lo que jamás en su vida podrán hacer los magnates. ¿De qué manera los magnates en Estados Unidos –de economía “por la libre”- pueden discutir ante el pueblo americano los problemas y las cosas? Ellos nos pueden poner al descubierto los negocios suculentos y vergonzosos que tienen, la explotación que tienen en todas partes. Sus operaciones son secretas”.

“Ellos no pueden discutir ante el pueblo, porque ¿qué van a discutir? ¿Qué asesinaron a Lumumba por mantener unas cuantas compañías imperialistas en aquel país? ¿Qué apoyan la sangrienta guerra argelina por los intereses americanos y franceses en el petróleo del Sahara?”.

Fidel Castro: Cuba no perderá los estribos ante el imperialismo

Y agrega:

“Su democracia no les permite discutir ni una palabra ante el pueblo, ni hacer lo que viene a ser una verdadera democracia del pueblo. Porque aquella es la democracia de la minoría privilegiada. Las masas no cuentan”.

Resalta, además, la firme posición de Cuba frente a las amenazas de los gobernantes estadounidenses.

Precisa que quieren ver a Cuba y su heroico pueblo de rodillas y pidiendo clemencia al imperio.

“¡La siempre digna Isla de Cuba! La siempre serena Isla de Cuba. El siempre sereno pueblo de Cuba. El pueblo digno, el pueblo sereno, que no pierde los estribos, que no le han hecho perder los estribos los imperialistas”.

Fidel Castro: Cuba no perderá los estribos ante el imperialismo
Foto: Twitter @fidelensusideas

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:

Fidel Castro: Cuba no perderá los estribos ante el imperialismoEn el 2010, Fidel elabora la segunda parte de La Reflexión “238 razones para estar preocupado”.

Cita textos de agencias cablegráficas internacionales emitidos desde el último mes de junio hasta la fecha, muchos de ellos relacionados con Irán, su defensa de continuar con su programa nuclear con fines pacíficos, así como las amenazas de Israel a la nación islámica con el total apoyo del imperio.

“A partir del 7 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU analizará si Irán ha detenido su programa nuclear. Si conforme a la letra de la última Resolución, Estados Unidos o Israel intentan inspeccionar un mercante iraní en aguas internacionales, tendrán que usar la fuerza. Es el punto donde nos encontramos en estos momentos, sin duda, inciertos”.

Hace referencia al artículo “El punto tras el que no hay vuelta atrás” del periodista norteamericano de procedencia judía Jeffrey Goldberg, próximo a publicarse en la revista The Atlantic, y en el cual el autor expone las contradicciones de difícil solución entre Israel e Irán a lo largo de la historia, agudizadas en la era nuclear.

Concluye su reflexión sentenciando:

“No existe, desde mi punto de vista, la menor posibilidad de que los líderes políticos y religiosos de Irán acepten esa exigencia”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)