Hasta siempre Comandante

[:es]Fidel alertó tempranamente sobre variación del clima en el oriente cubano[:]

[:es]Guantánamo, 24 jun.- Fernando González Bermúdez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), aseguró aquí que el Comandante en Jefe Fidel Castro se interesó en fecha tan temprana como 1985 por las variaciones del clima en Guantánamo.

En respuesta a una interrogante de ACN, el afamado científico afirmó que aún no estaba en boga el término cambio climático, cuando el máximo líder de la Revolución mencionó a la sequía y a la salinidad de los suelos como los grandes desafíos de esta oriental provincia, junto al éxodo de las montañas.

Durante el acto central por el aniversario 32 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Fidel se refirió a la importancia de preservar los suelos del valle de Guantánamo, deteriorados, según sus palabras, por “la tendencia a la salinización de las tierras (…), por la naturaleza del terreno, por la mineralización que tienen ciertas aguas, por la salinización del manto freático (…)

Contra un fenómeno que afectaba y aún afecta a sus mejores tierras cultivables luchaba la provincia desde la pasada década de los 70, casi tres lustros antes de que las palabras de Fidel conmocionaran a la comunidad científica y a las autoridades del territorio y el país, se intensificarán a partir de entonces esas labores, asociadas a la rehabilitación de la zona costera Maisí-Guantánamo.

Ese combate contra la aridez y la escasez de agua lo lideró desde sus inicios el guantanamero Centro de Investigaciones de Suelos, institución rectora del conjunto de proyectos que permitió a Cuba conquistar en 1999 el Premio Mundial Salvando las Tierras Secas, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Durante el análisis de las tareas que corresponden a Guantánamo en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), efectuado este jueves en la capital provincial, la titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, se refirió a la vulnerabilidad de las construcciones y la infraestructura debido a la protección costera insuficiente ante eventos hidrometeorológicos extremos en municipios costeros como el de Baracoa.

Pérez Montoya calificó de heroica la actitud de las autoridades de la provincia en los cinco municipios azotados por el huracán Matthew (cuatro de ellos con costas: Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur).

Subrayó que a pesar de esas vulnerabilidades y otras condiciones adversas, el Consejo de Defensa Provincial, con la ayuda recibida nacionalmente y de otros territorios, evitó la pérdida de vidas humanas, y ha logrado resarcir al Alto Oriente cubano de la mayoría de los daños causados por las intensas lluvias y vientos de aquellas jornadas.

Añadió que en la primera villa cubana, Baracoa, se lleva a cabo un profundo plan de recuperación ante el desastre ocasionado por Matthew, a principios de octubre del pasado año.

Subrayó que esa iniciativa incorpora medidas para el ordenamiento territorial y urbano de la urbe y, en la medida de lo posible, otras destinadas a disminuir algunas vulnerabilidades identificadas.

Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, explicó que esta cuenta con la única zona árida del país, y que la ubicada desde el municipio de Niceto Pérez hasta el de Guantánamo (la llamada cuenca Guantánamo-Guaso) la habitan más de 200 mil personas, quienes necesitan de la productividad de la tierra para su sustento.

En ese sentido, subrayó la voluntad de seguir invirtiendo y buscando soluciones en ese accidente hidrográfico, con la ayuda de la ciencia y la innovación tecnológica, la cual en Guantánamo se aplicó por primera vez, precisamente, en ese tramo que forma parte del único semidesierto cubano, y cuenta con valores paisajísticos notables. (ACN) (Foto: http://www.radioguantanamo.icrt.cu)[:]