FIART 2017 comienza, la artesanía está de fiesta

Desde hoy 5 y hasta el 17 de diciembre la artesanía estará de fiesta en la mayor de las Antillas con la celebración de la XXI Feria Internacional de Artesanía FIART 2017en el recinto ferial Pabexpo, de la capital cubana, organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Bajo el lema Arte, utilidad y oficio en esta ocasión la cita está dedicada a la provincia de Santiago de Cuba y al vidrio, como manifestación artesanal, es de destacar que FIART 2017 forma parte de las actividades del Año Iberoamericano de las Artesanías promovido por el Programa IBERARTESANIA, que recoge el programa de acción de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Esta genuina fiesta constituye un excelente espacio de intercambio entre diferentes culturas que permitirá tanto a los especialistas como al público asistente un acercamiento al movimiento artesanal del país y también del extranjero, al presentarse y comercializarse piezas representativas de técnicas y manifestaciones que son expresión de identidad y tradición cultural de las diversas regiones del mundo.

FIART 2017 comienza, la artesanía está de fiesta

En la sesión inaugural serán entregados los premios Por la obra de la vida a personalidades destacadas por su compromiso con el desarrollo de la artesanía nacional; así mismo, se rendirá un merecido tributo a la reconocida creadora Rosa María de la Terga, quien fuera la autora de maravillosas obras concebidas con la técnica del vitral.

Son 17 las naciones representadas en la ya tradicional cita, entre ellas Perú, España, la India, México, Argentina, Canadá, Colombia y Venezuela; a los que se suman 22 stands institucionales y más de 200 stands de creadores cubanos. Como es ya habitual, se suman a la fiesta, con sus productos de alta calidad, instituciones culturales como la EGREM, la Casa de las Américas, ARTEX, Génesis, el Centro Provincial del Libro y la Fundación Caguayo.

Los organizadores de FIART 2017 han preparado, además, un excelente programa de actividades colaterales, entre ellas se cuentan la apertura de un stand con los resultados del proyecto Ecos Luminaria; la presentación de la revista Arte por Excelencias y del libro Mírame así. Habaneras y Guajiros de Servando Cabrera, con la autoría de Rosemary Rodríguez y Neida Peñalver.

Especial relevancia revisten las conferencias teóricas Malmstens, Escuela de Arte y Artesanía y Diseño del Mueble Escandinavo. Materiales y técnicas, ambas a cargo del Señor Ulf Brunne, Rector de la Universidad del Mueble de Suecia, quien también sostendrá un encuentro con artesanos cubanos que se dedican a esta manifestación.

FIART 2017 comienza, la artesanía está de fiesta

La XXI edición de FIART contará con la visita de la Señora Leonor Calderón, Directora de la Oficina Subregional del SEGIB para México, el Caribe y Centroamérica; y Secretaria General de Iberoartesanía.

Como es habitual, durante los días finales del evento serán premiados los mejores stands y productos expuestos labor que acometerán diversos jurados constituidos por prestigiosas personalidades de la cultura cubana.

FIART 2017 comienza, la artesanía está de fiesta