Festival Internacional de Ballet de La Habana

La Habana, 30 oct.- Los telones del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se abrieron este viernes en la noche para la inauguración del homónimo Festival Internacional de Ballet de La Habana, que en esta edición 25 cuenta con invitados de 16 países.

La noche de apertura de esta cita de carácter bienal, que se extenderá hasta el 6 de noviembre próximo, arrancó con la pieza En las sombras de un vals, obra con coreografía de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso e interpretada por Sadaise Arencibia, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Confluyó en la escena, además, el solista Raúl Abreu y el cuerpo de baile de la compañía cubana, anfitriona de este evento consagrado como uno de los más prestigiosos en el orbe.

En esta misma jornada se pudo disfrutar también de Vals, una creación del maestro Alberto Méndez, a cargo de los jóvenes talentos Grettel Morejón y Rafael Quenedit.

La ocasión fue propicia para el estreno mundial de Oscurio, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa, quien tiene como protagonistas a la excelente intérprete Viengsay Valdés y al solista Ariel Martínez.

Esta obra de aproximadamente 20 minutos de duración, incorpora vigorosos movimientos de la danza contemporánea, y en su conceptualización intenta reflejar los puntos antagónicos de la personalidad humana, con una gran carga de abstraccionismo.

La bella Aurora y el príncipe Desiré, llegaron en esta velada, representados por los bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, en La bella durmiente del bosque, con una versión de la propia Alicia.

Todas estas presentaciones estuvieron acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dirigida por Giovanni Duarte, quien es su director desde el año 2001.

Desde este sábado y hasta el próximo día 6 de noviembre, la capital de Cuba acogerá la edición 25 del Festival Internacional de Ballet de la Habana, que por primera vez llevará el nombre de su presidenta y principal inspiradora, Alicia Alonso.