Festival de magia reúne en Las Tunas a artistas cubanos e invitados

Las Tunas, 20 nov .- Todas las condiciones están listas para inaugurar la XXIV Edición del Festival de la Magia de esta ciudad oriental cubana, conocido por el nombre de Ánfora, con la asistencia de artistas cubanos y extranjeros, aseguraron los organizadores.

 

Las autoridades darán una calurosa bienvenida a los artífices de las distintas provincias del país y de Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua, declaró a Prensa Latina la presidenta del Comité Organizador, Mayra Rodríguez.

Por su profesionalidad, expectativa y la preparación de escenarios y aseguramientos, esperamos que este encuentro figure entre los mejores, subrayó la también presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en la provincia.

El Festival Ánfora contará con espectáculos concebidos para el evento y actuaciones de creadores individuales, que exhibirán a partir de este jueves su dominio del oficio al competir en todas las modalidades de esta expresión artística.

Entre esas especialidades figuran la cartomagia, magias de cerca, cómica y general, manipulación, mentalismo y pequeñas y grandes ilusiones, aunque también se premian la mejor actuación femenina y masculina y espectáculo para adultos.

La nómina de invitados está integrada por el canadiense Tomas Robert, el costarricense Fernando Guerrero, los cubano-americanos María y Jesús Ibáñez y el nicaragüense Rene Bermudo, que alternarán con magos independientes de provincias como Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila.

Como espectáculos diseñados previamente sobresalen los de las compañías Mágico Show, de la central provincia de Villa Clara; Teatro Cubano de la Magia, de Camagüey; Granmagia, de la oriental Granma; Variedades, de la histórica Santiago de Cuba; y Huracán Mágico, de la región anfitriona.

Los Festivales de la Magia de Las Tunas tuvieron su origen en la Escuela creada en octubre de 1989 por el connotado artista local José Reynerio Valdivia, conocido como el Mago Peter, quien en 1995 fundó también la citada agrupación Huracán Mágico, integrada por sus mejores discípulos.

Esta edición está dedicada a los promotores César Reyes Ampudia, de la provincia Granma; y a Manuel Romero Gasco, exdirector de la Compañía Variedades Santiago, ambos difusores de la magia en lugares intrincados del oriente cubano.