ciencia_tecnologiaTecnología

[:es]Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 ya abrió sus puertas[:]

[:es]0126-guayaberas-sspiritus2Sancti Spíritus, 28 ene.- Con la donación de cuatro guayaberas al patrimonio de esta ciudad y un concierto del dúo Cofradía comenzó este jueves la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, cita que fomenta el conocimiento de los valores más auténticos de Cuba a través de la cultura y las nuevas tecnologías.

Las prendas pertenecientes al intelectual y diplomático cubano Raúl Roa; a Max Lesnik, periodista radicado en Estados Unidos; a Sam Nujoma, primer presidente de la República de Namibia; y al arquitecto Augusto Rivera Más, se suman a las 258 prendas que atesora la colección del Proyecto de Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local Casa de la Guayabera.

Al dar la bienvenida a los participantes en el encuentro que sesionará hasta mañana 29, Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera, ratificó que este es un evento que facilita el diálogo entre el arte y las telecomunicaciones y la informática, sobre todo si se tienen en cuenta las particularidades del mundo contemporáneo donde las tecnologías están presentes en todos los ámbitos de la vida.

La Guayabera 5.0 está auspiciada también por la Oficina Territorial del Ministerio de las Comunicaciones en Sancti Spíritus y además de la expoventa de libros y artesanías, las presentaciones musicales y teatrales, prevé el desarrollo de paneles, conferencias y talleres con personalidades como el Doctor Melchor Gil Morell, director fundador de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Entre las entidades que están presentes en la feria figuran los Joven Club de Computación con sus servicios de desarrollo de software y el proyecto La Mochila, las empresas de Telecomunicaciones de Cuba y Correos de Cuba, Radio Cuba y la división territorial de Desoft.

Al decir de Carmen María Alonso Brizuela, director de Desoft en Sancti Spíritus, esta es una excelente oportunidad para presentar la cartera de productos y servicios, establecer convenios; pero, a su vez, constituye una forma de llevar a las nuevas generaciones lo que en materia de aplicaciones se hace en cada uno de estos centros.

Este viernes se desarrollaron el panel Cultura tecnológica en la gestión cultural y la conferencia El riesgo de la inseguridad informática, espacio este último que promovió el debate en torno a cuánto puede hacerse aún en el mundo digital para preservar la información. (ACN) [:]