EconomíaEconomía y Sociedad

Feria de la Habana, una ventana para el comercio exterior de Cuba

La Habana, 2 nov.- Cuba tiene un amplio programa de apertura y contactos con empresas extranjeras como parte de su estrategia para potenciar su economía y ejemplificada en la edición 37 de Fihav, a celebrarse la próxima semana.

 

Desde sus inicios en 1983, Fihav se convirtió en la principal bolsa comercial de la isla y a la que cada año acuden firmas desde todas partes del mundo.

El país tiene un amplio diapasón comercial, en el que se anotan sus principales socios como Venezuela, China, Rusia y España, pero también Canadá, México, Brasil, Italia, Alemania, y Francia, entre otros.

Las autoridades de la Habana denuncian que esa estrategia de diversificación se ve afectada por el bloqueo de Estados Unidos, una nación que por su cercanía es uno de los mercados naturales de la isla caribeña.

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene como misión proponer, dirigir y controlar la aplicación de las políticas del Estado y del Gobierno en materia de comercio exterior.

También opera en cuanto a la inversión extranjera y cooperación internacional. Todo ello sobre la base de las estrategias de desarrollo establecidas para contribuir al progreso económico y social del país.

Como nota histórica, esa cartera fue constituida el 23 de febrero de 1961 por la Ley 934.

El surgimiento de dicho ministerio constituyó un elemento esencial en la política económica del país, y dio respuesta a la necesidad del Estado cubano de asumir el manejo y control de las importaciones y exportaciones del país.

Cuba es parte del Sistema Multilateral del Comercio desde el año 1947, primero como miembro del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Desde el año 1995 pertenece a la Organización Mundial del Comercio (OMC), mantiene relaciones comerciales con más de 170 países y ofrece su cooperación a 186.

Desde los años 90 del pasado siglo, la exportación de servicios tiene un creciente papel en la economía cubana, lo que se manifiesta en su influencia cada vez más importante en los resultados del comercio exterior de esta nación.

Y en este sentido, Fihav constituye un eslabón emblemático de las labores de Cuba en beneficio de su economía y desarrollo. (Prensa Latina)