Feria comercial cubana encuentra eco en foro caribeño

Managua, 1ro abr.-La amplificación aquí ante el Octavo Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe de la convocatoria a la XVI Feria Internacional ExpoCaribe destacó entre la participación cubana en el evento, aseguró una alta funcionaria de la Isla.

 

Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extrajera en la mayor de las Antillas, dijo a Prensa Latina que además de la feria propiamente dicha la cita comercial acogerá la duodécima edición del Foro Empresarial del Gran Caribe.

La expo que como todos los años tendrá por escenario la ciudad de Santiago de Cuba, segunda urbe más importante de la Isla, está convocada del 19 al 22 de junio próximo y cuenta con el beneplácito de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Núñez, quien preside el Comité Organizador de ExpoCaribe-2019, comentó que la invitación fue extendida en la capital nicaragüense a los 25 países miembros de la AEC y 12 territorios asociados a ese mecanismo de integración subregional.

Promover la expansión del comercio en el Gran Caribe, así como impulsar oportunidades de negocios, inversión y turismo sobre todo en el Oriente cubano destacan entre los propósitos del foro, recordó.

La viceministra fue la voz de Cuba en la Tercera Conferencia de Cooperación, inscripta en el marco del Encuentro de la AEC en Managua, en la cual expuso la necesidad impostergable de que la región de la cuenca caribeña aúne capacidades y fortalezas en la preservación del medioambiente.

Ello estuvo a tono con el tema principal de la convocatoria que encauzó el desafío que representa para la región, y sobre todos los pequeños estados insulares, el impacto del cambio climático y el calentamiento global.

Recordó que ante la Primera Conferencia de Cooperación, en 2016 en La Habana, Cuba presentó cuatro proyectos en el marco del Programa de la AEC para el Enfrentamiento al Cambio Climático.

Tales planes estuvieron referidos a protección de playas, arrecifes coralinos, manejos de los sargazos y especies exóticas invasoras.

En Managua, Núñez ratificó el interés de su país en reforzar la cooperación en esas áreas.

Cuba se pronunció también por continuar fortaleciendo la Zona de Turismo Sostenible del Caribe, mediante la promoción del multidestino y el aprovechamiento de las ventajas comparativas de la región, como son cercanía, riqueza cultural de los pueblos caribeños, bellezas naturales, talento humano y abundantes recursos.

Por último destacó la importancia de vincular los proyectos de cooperación de la AEC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a fin de generar acciones en temas como enfrentamiento a la pobreza, salud y desastres naturales. (Prensa Latina)