Feria agroalimentaria cubana propone múltiples intercambios

La Habana, 23 mar.- La XX Feria Internacional Agroindustrial y Agroalimentaria FIAGROP 2017 prosigue hoy aquí sus labores, con múltiples intercambios entre los participantes sobre los 54 proyectos de la cartera de negocios presentados por este sector cubano.

Esas oportunidades se relacionan con las producciones de leche, granos, carne de pollo, cigarrillos, café, cacao, energía a partir de biomasa cañera y forestal, tabaco, miel de abeja y carbón vegetal, y la porcicultura.

De ese grupo, los tres últimos constituyen los principales rubros de exportación del sector, según declaró el Ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

Participan en las rondas de negocios que tienen lugar en la muestra 63 firmas foráneas, mientras que el número de expositores cubanos asciende en esta edición a 109, lo que se considera un récord.

Esa actividad es promovida por la Cámara de Comercio de Cuba, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y los grupos de negocios de los organismos representados.

FIAGROP 2017 cuenta con dos mil 059 metros cuadrados de área techada, en cinco pabellones, el último de los cuales se construyó en sólo 50 días, ante la creciente demanda de participación.

También dispone de seis mil metros cuadrados adicionales en el área exterior, donde presentan su maquinaria y equipos los ministerios de Agricultura e Industria Alimentaria y el Grupo Azucarero AzCuba.

Como parte de las actividades de la feria, se exhiben 900 ejemplares de ganado mayor y menor, procedentes de las cooperativas y empresas agropecuarias del país.

Competencias de rodeo, charlas y conferencias sobre producción de pastos, genética animal y desarrollo de semillas, entre otros temas, tienen lugar en la muestra, a la que asisten representantes de Panamá, México, Holanda, Italia, Alemania, Venezuela, Guatemala y otras naciones.

Estimular la cultura agropecuaria y agroalimentaria son objetivos de FIAGROP, evento considerado de excelencia para los ganaderos y espacio adecuado para la internacionalización y retos del sector, que exhibe y comercializa lo mejor en materia de tecnología de la producción de alimentos. (PL) (Fotos: Ismael Francisco/ Cubdebate)