Favorecen en Camagüey uso de Medicina Natural y Tradicional


Camagüey, 22 nov.- Con una buena cobertura de la mayoría de los medicamentos y su aplicación en consultas y tratamientos hospitalarios, el empleo de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en la provincia de Camagüey marcha en este 2015 con buenos resultados.

Según declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) de Niuvis Seoane Pérez, jefa del programa de ese método terapéutico en el territorio, se han producido más de tres millones de frascos de fitofármacos hasta la fecha, lo que sobrecumple lo planificado.

Compuestos de gran demanda como los jarabes para infecciones respiratorias, tintura de mangle rojo, extracto fluido de pino macho, y diversos tipos de champú, han tenido presencia durante todo el año en las farmacias, a diferencia de las cremas y ungüentos.

A inicios del calendario faltaron materias primas como los petrolatos, imprescindibles para fabricar esas cremas pues constituyen la mezcla a la cual se añaden los principios activos, pero ya se evidencia una recuperación y hay disponibilidad de las de sábila y manzanilla, explicó la directiva.

Sobre el Imefasma, el jarabe más demandado para afecciones respiratorias y de probada efectividad como broncodilatador, comentó que aunque no se alcanza lo previsto, se han producido 400 mil frascos, pues también enfrentaron carencias de frascos vírgenes importados a inicios de este año.

Por la parte asistencial, Niuvis destacó que se cumplen los indicadores de la integración de la MNT a diferentes especialidades, entre las que sobresalen Estomatología, Terapia Física y Rehabilitación, Ortopedia, Angiología, Cirugía, con el uso de fitoterapia, homeopatía, acupuntura y ozonoterapia.

Sobre el empleo del ozono para múltiples patologías, la funcionaria dijo que ya está disponible en siete unidades de salud, la mayoría en la capital provincial y tres en los municipios de Florida, Guáimaro y Santa Cruz del Sur, y se espera la apertura de otro servicio en Nuevitas antes de terminar 2015.

En Cuba se potencia el empleo de esa eficaz y ahorrativa alternativa terapéutica, que resulta mucho menos agresiva al organismo humano y ayuda a la calidad de vida de las personas. (ACN) (Foto: Radio Habana Cuba)