Falleció combatiente en territorio santacruceño

Santa Cruz del Sur, 2 May. -Él mereció al morir los elogios de su pueblo, las lágrimas de la familia lo reconoció digno, la historia lo eleva a la inmensidad donde andan los hombres dignos. Francisco (Panchito) Súarez Suárez dejó de respirar a los 92 años; el pueblo acompañó sus restos este martes hasta la necrópolis de la localidad.

Fue fundador en 1952 de la primera cooperativa de pescadores, constituida oficialmente tiempo después.

Luego formó parte del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), cumpliendo en la clandestinidad sus primeras tareas revolucionarias: protegió a varios camaradas heridos o en peligro,  involucrados en similares misiones y acciones guerrilleras contra el régimen de Fulgencio Batista, también compraba bonos elaborados por la corriente secreta, colecta que aportaba para sufragar todo lo necesario por la libertad definitiva.

Al triunfar la Revolución Cubana el combatiente se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). Se destacó en la lucha contra piratas, evitando la entrada y salida de contra revolucionarios por la costa santacruceña.

Al producirse la crisis de octubre volvió a sacar de la percha el uniforme verde olivo, desengrasó el fusil y se apostó en la trinchera que cavó con sus manos.

Suárez se integró a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), involucrándose en las movilizaciones hacia la agricultura, convocadas por la organización de masas. De igual manera cumplió las guardias en el barrio del poblado La Playa, donde residió gran parte de su vida. Al unísono formó parte del cuerpo de Vigilancia de Puerto (hoy Tropas Guarda Fronteras (TGF).

Laboró por más de dos décadas en el Combinado Pesquero Algérico Lara Correa, como pescador, dejando de realizar la actividad al jubilarse.

Panchito,  por sus méritos al servicio del Archipiélago había recibido las medallas de la lucha clandestina, aniversarios 40,50 y 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), 28 de septiembre de los CDR, las condecoraciones Alecrín y Aracelio Iglesias, recibidas del sector pesquero y el diploma por más de 20 años como colaborador de (TGF).