Fallece fundador del programa cubano de Trasplante Renal

La Habana, 20 sep.- El doctor Armando Hilarión Heras Mederos, especialista de primer y segundo grados en Nefrología y fundador del programa de Trasplante Renal en Cuba, falleció este lunes en La Habana a los 85 años de edad.

Profesor auxiliar y consultante de la Universidad Médica de La Habana, e investigador titular, Heras Mederos concluyó sus estudios de Doctor en Medicina en 1965, en la primera graduación médica de la Revolución efectuada en el Pico Turquino, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Durante ese período, se vinculó con el grupo de trabajo de la Unidad Dialítica (embrión de la especialidad de Nefrología) dirigida por los profesores Abelardo Buch, Charles Magrans y Reynaldo Mañalich, refiere una nota publicada en el portal de Salud de Cuba, Infomed.

Nacido en el poblado de Guanajay, el 21 de octubre de 1931, el eminente nefrólogo cubano cursó estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa, donde se destacó en la lucha contra el gobierno corrupto de turno y la dictadura.

Fue una figura destacada del pensamiento marxista y militante comunista en ese centro docente.

La carrera de Medicina la realizó en el hospital clínico quirúrgico Joaquín Albarrán, y cumplió el Servicio Médico Rural en el hospital del central Colombia, entonces perteneciente a la provincia de Camagüey.

De regreso a La Habana, en 1968 fue seleccionado junto con el doctor Sergio Arce Bustabad para iniciar la residencia de la recién reconocida especialidad de Nefrología en el país.

Ambos se graduaron en 1970; fueron los primeros nefrólogos formados en Cuba, nombrados como plantilla fija del Instituto de Nefrología hasta la fecha.

Heras Mederos tuvo una activa participación en la docencia y se destacó como nefrólogo clínico y en especial en la realización de la biopsia renal por punción, técnica de la cual fue un verdadero maestro.

Según la nota, en la actualidad el eminente médico se desempeñaba como profesor de la Sección Clínica del Instituto de Nefrología, institución donde ocupó diversas responsabilidades administrativas, docentes e investigativas.

Miembro fundador y de honor de la Sociedad Cubana de Nefrología, y de varias sociedades nacionales y foráneas, Heras Mederos publicó numerosos trabajos en el país y en el extranjero.

Cumplió misión internacionalista en Angola en 1980, y como investigador titular tuvo una destacada trayectoria en muchas de las investigaciones básicas desarrolladas en el Instituto de Nefrología. (ACN)