Facilitan créditos bancarios a damnificados para adquirir recursos de construcción

Camagüey, 11 oct.- El otorgamiento de créditos bancarios a damnificados del huracán Irma para la adquisición de materiales de construcción, avanza en esta provincia con el objetivo de facilitar la rehabilitación del fondo habitacional, fuertemente afectado tras el paso del fenómeno meteorológico.

Según un reporte reciente, el Banco Popular de Ahorro (BPA) había concedido 170 financiamientos por un valor de 457 mil pesos; y 54 el de Créditos y Comercio (BANDEC), por un monto de 135 mil pesos, y se continúan atendiendo solicitudes en las oficinas de trámites habilitadas en las zonas de defensa.

Los interesados para acceder a esta opción para pagar los materiales deben mostrar el certifico de damnificado, la ficha técnica de su vivienda y el carnet de identidad.

En el caso de los trabajadores estatales también portarán una certificación de salario; los jubilados su chequera o tarjeta magnética;  y los del sector por cuenta propia la declaración de ingresos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT); y a partir de la entrega de la documentación el comité de créditos cuenta con 24 horas para sesionar y dar respuesta.

Helen Concepción de Jesús Mora, jefa del departamento de banca personal del BPA, explicó que en la ficha técnica consta el importe total de lo que se debe pagar, pero se le realiza la bonificación del 50 % y lo que se le financia es el resto del costo.

Yudith López Arias, jefa del departamento de banca electrónica de BANDEC, dijo que el procedimiento establece una tasa de interés mínima de un 2,5 %, no requiere fiadores, y se puede pagar en un plazo de 15 años, con una mensualidad mínima de 30 pesos.

Ambas entidades en Camagüey agilizan la autorización de financiamientos para la compra de recursos de la construcción, lo cual contribuye a la rehabilitación de las viviendas de los damnificados, quienes también pueden costear esos productos en efectivo, mediante un subsidio, bonificación, o la combinación de varias de esas alternativas que se valoran puntualmente. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Granma)