Extienden uso de vacuna contra el cáncer en Sancti Spíritus – Radio Santa Cruz

Extienden uso de vacuna contra el cáncer en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 26 jul .- El uso de la vacuna terapéutica cubana CIMAvax–EGF contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas se extendió a instituciones de la atención primaria de salud en la provincia de Sancti Spíritus, sede de las celebraciones centrales por el 26 de Julio.

Según Herminia Rodríguez Castañeda, coordinadora de la investigación clínica en el Hospital General Camilo Cienfuegos del territorio, lugar donde comenzó el ensayo clínico, el objetivo del estudio es estandarizar y regularizar la administración del fármaco que se encuentra en estos momentos en la fase cuatro.

Hasta la fecha el medicamento se ha generalizado en los policlínicos Norte y Centro de la localidad espirituana, así como también en los municipios de Jatibonico y Cabaiguán, señaló la Licenciada en Enfermería, quien agregó que de manera paulatina se aplicará en todos los municipios de la provincia.

Su baja toxicidad, la mínima ocurrencia de efectos adversos y la facilidad de su aplicación permiten que el CIMAVAX-EGF pueda ser suministrado en las unidades sanitarias más cercanas a los pacientes, de ahí que el producto comience a extenderse en Cuba en los policlínicos y los consultorios del médico de la familia, apuntó la especialista.

El uso de esta vacuna es complementario a otras terapéuticas convencionales (radioterapia y quimioterapia), por lo que resulta oportuno aclarar que estas no previenen ni curan el cáncer, pero sí contribuyen a controlar la enfermedad y ofrecen una mejor calidad de vida al paciente, sobre todo cuando el tumor se encuentra en estadios avanzados, afirmó.

Recordó que aunque los enfermos reciben ese tratamiento de forma gratuita, este tiene un costo anualmente que sobrepasa los 22 mil pesos en moneda nacional y se suministra de por vida a quienes requieren de él, siempre que sus condiciones físicas lo permitan.

En la Isla el fármaco, que fortalece la respuesta inmunológica del organismo ante el padecimiento, obtuvo su primer registro en el 2008 y forma parte del cuadro básico de medicamentos desde el 2012.

Hasta la fecha ha sido suministrado a más de 300 enfermos en Sancti Spíritus y a más de tres mil pacientes en el país, y actualmente se encuentra en estudio en otras naciones para su registro contra las tumoraciones pulmonares.