Expresa enviado especial de ONU preocupación por violencia en Yemen

Naciones Unidas, 3 dic.- El enviado especial de ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, expresó preocupación por la creciente escalada de violencia reportada durante las últimas horas en ese país.

En provincias como Sanaa y otras regiones se han registrado varios eventos graves que pueden tener fuertes implicaciones en la población civil, dijo por medio de un comunicado.

Por tal motivo, agregó, instamos a los bandos en conflicto a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y evitar los ataques contra los civiles.

También hizo un llamamiento a las partes para que asistan urgentemente a la mesa de negociaciones y participen en el proceso de paz, pues la solución política es la única forma de poner fin a la confrontación, destacó.

En Yemen existe un conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes chiitas de la tribu huti, crisis que escaló en marzo de 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición antiinsurgente liderada por Arabia Saudita.

De acuerdo con la ONU, la violencia imperante agravó el deterioro humanitario, con el 80 % de la población necesitada de ayuda.

Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales han condenado los asesinatos de personas inocentes y la destrucción de infraestructura vital, como hospitales, durante los ataques aéreos. (Texto y foto: PL)