Exposición sobre Fidel Castro atrae público en Santiago de Cuba (+Fotos)

Santiago de Cuba, 30 ago.- Ubicada en un sitio trascendente de la historia cubana, la exposición Jinete de luz, de la serie El Caballo, con la imagen múltiple y diversa de Fidel Castro, llama la atención de visitantes y lugareños.

 

En el portal del vetusto edificio del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, desde cuyos balcones el líder de la Revolución proclamó el triunfo insurreccional el 1 de Enero de 1959, se muestran los bocetos del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez y del fotógrafo Vicente González.

Alusiones visuales relacionan el rostro barbado con el del Quijote en su eterno rompimiento de lanzas contra las injusticias y la compostura hermosa y enérgica que hizo a los cubanos darle el apelativo de el caballo en su batallar constante por el bien de los demás.

Inaugurada en ocasión de los 91 años del expresidente cubano, fallecido en noviembre del 2016, la exhibición se complementa con grandes telas que en el céntrico parque Céspedes, frente al añejo inmueble, recrean imágenes acerca de momentos significativos de los vínculos de Fidel con la ciudad.

Pueden apreciarse instantáneas del homenaje en el cementerio de Santa Ifigenia a José Martí, el Héroe Nacional, y a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, reconocidos como el Padre y la Madre de la Patria, respectivamente.

Enriquecen la propuesta las fotos que evocan la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, con cruce de ríos a caballo y la lectura de libros a la sombra de los árboles, a lo cual se suma también el retorno al antiguo Cuartel Moncada, asaltado por él al frente de jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953.

rc/mca