nacionales

Exponen en Cuba desafíos de autonomía municipal en nueva Constitución

La Habana, 7 dic .-La experta cubana en temas jurídicos Lissette Pérez expuso desafíos de la autonomía municipal propuesta en el proyecto de nueva Constitución en la isla, texto que en los próximos días será debatido en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Una de las novedades de la reforma total a la carta magna vigente desde 1976 es la eliminación de las asambleas provinciales del Poder Popular, para otorgarle mayor relevancia a los municipios, a partir del reconocimiento a su autonomía, aunque aún restan las discusiones en el Parlamento para elaborar el documento que deberá aprobarse en febrero de 2019 en un referendo popular.

De acuerdo con Pérez, entre los retos para materializar esa autonomía sobresalen los constitucionales, considerando la necesidad de regular de forma expresa la facultad normativa de los municipios.

También están los desafíos legislativos, porque deberá dictarse una ley que regule el contenido de la autonomía y las competencias municipales, los diferentes tipos de relaciones entre los órganos de la demarcación y los sujetes económicos (públicos y privados), y las reclamaciones por supuestas contravenciones de dicha autonomía, agregó la doctora en Ciencias Jurídicas y profesora universitaria en un programa matutino de la televisión.

La experta mencionó además los retos administrativos, financieros y democráticos.

En julio la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de nueva Constitución y convocó a una consulta celebrada en todo el país del 13 de agosto al 15 de noviembre, en la cual participaron casi nueve millones de personas en 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, de las cuales salieron unas 783 mil propuestas de modificación, adición o eliminación.

Para el procesamiento de esa información se activaron mecanismos de análisis, con el objetivo de que la comisión parlamentaria encargada de redactar la carta magna que irá a referendo enriquezca su contenido con las propuestas de los cubanos que viven dentro y fuera de la isla.