Expone Cuba logros en el enfrentamiento a enfermedades infecciosas

Cuba expondrá sus logros en el enfrentamiento a enfermedades infecciosas, emergentes, re-emergentes y las olvidadas, en una cita científica que tendrá lugar en esta capital del 4 al 8 de diciembre con expertos de una veintena de naciones.

La Doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán explicó a la ACN que en el evento, con sede en el Palacio de Convenciones, participarán más de 300 delegados cubanos y de América Latina, Europa y Asia.

Guzmán es la presidenta del comité organizador del Congreso 80 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el IX Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, VI de Medicina Tropical, y el VI Seminario sobre la infección por el VIH/sida en Cuba.

El foro tiene entre sus objetivos exponer los avances en el conocimiento de las enfermedades infecciosas bacterianas, micóticas, virales y parasitarias; su diagnóstico, epidemiología, clínica y patología, así como también la situación en Cuba y el resto del mundo, precisó la renombrada experta.

Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, anunció que el programa científico incluye entre los temas Zika, dengue y otras arbovirosis, VIH/sida, tuberculosis, malaria, cólera, influenza, el fortalecimiento de capacidades y la globalización de las enfermedades infecciosas.

Como parte de la cita se desarrollará el Simposio Internacional de Resistencia Antimicrobiana, en el que Cuba mostrará la experiencia nacional e internacional en el manejo del cólera, y el control integrado de vectores de arbovirus.

Además, los expertos cubanos exhibirán la introducción de la vacunación antineumocócica en el país, el TB-VIH y la eliminación de la tuberculosis, entre otros temas.

Entre las naciones que participarán en la cita, dedicada al aniversario 80 del IPK, figuran Brasil, México, Ecuador, Colombia, El Salvador, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Italia, España, Bélgica, Francia y Japón.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí es Centro Colaborador para los Estudios del Dengue y la Tuberculosis, de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS.

Esos eventos son organizados por el Ministerio de Salud Pública, la OPS/OMS y la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, entre otras instituciones.


(Agencia Cubana de Noticias)