Expertos tratan de explicar la sonrisa inalcanzable de La Gioconda


Londres, 23 ago.- El genio renacentista Leonardo Da Vinci utilizó en su famoso cuadro La Mona Lisa, y en el menos conocido, La Bella Principessa, una técnica denominada sonrisa inalcanzable, según nuevos estudios difundidos hoy.

Expertos de las universidades británicas de Sunderlanr y Sheffield Hallam realizaron exhaustivas investigaciones de La Gioconda, pero esta vez basados en un cuadro anterior de ese pintor italiano.

Ambas piezas tienen similitudes en cuanto a la enigmática sonrisa de sus modelos, la cual desaparece tan pronto como el espectador trata de atraparla, señaló el investigador Alessandro Soranzo.

Los especialistas llamaron a esa ilusión la "sonrisa inalcanzable" pues cuando se mira da la sensación de que el rostro cambia, explicó.

En La Bella Principesca (pintado de 1495 a 1496) Da Vinci logra ese efecto, encontrado más tarde en La Mona Lisa (creado de 1503 a 1519).

La sonrisa inalcanzable puede ser una creación intencionada de ese pintor, aunque los investigadores tampoco lo descartan como simple obra de la casualidad.

Una joven de perfil y con una expresión semejante a la de La Gioconda puede apreciarse en La Bella Principesca.

La Mona Lisa destaca entre los cuadros más famosos del Museo del Louvre de París y muchos la consideran una obra llena de misterio, pues, además de su singular técnica, trazos y uso de la luz, el enigma también rodea a la identidad de la modelo.