Expertos estadounidenses diseñan traje autoventilado para atletas

Washington, 23 may .-Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) diseñaron un traje de entrenamiento autoventilado para deportistas con solapas que abren y cierran, destaca un artículo publicado este lunes.

 

Según la revista Science Advances, esas aletas -revestidas con células microbianas vivas- abren cuando un atleta suda y cierran cuando el cuerpo se enfría.

Tal vestimenta fue usada por voluntarios mientras que ejercitaron en cintas de correr y bicicletas, mientras los investigadores comprobaban su temperatura y humedad con pequeños sensores colocados en sus espaldas.

La lectura de esos dispositivos arrojó que las solapas eliminaron con eficacia el sudor del cuerpo y -por ende- bajaron la temperatura de la piel.

Al decir del autor principal del proyecto, Wen Wang, podemos combinar nuestras células con herramientas genéticas para introducir otras funcionalidades.

Utilizamos la fluorescencia como un ejemplo y esto puede hacer que las personas sepan que el deportista corre en la oscuridad, dijo Wang.

En el futuro, podemos combinar las funciones de liberación de olores a través de la ingeniería genética. Puede que tal vez después de ir al gimnasio, la camiseta pueda desprender un buen olor, adelantó.

El medio especializado informó que los investigadores del MIT también crearon una zapatilla para correr con una capa interna de aletas similares con células que permiten ventilar la zapatilla y eliminar la humedad. Actualmente los expertos buscan colaborar con compañías de ropa deportiva para comercializar sus diseños.