Expertos de EE.UU. ponderan logros de Cuba en Hematología

La Habana, 14 may.- La doctora Alexis Thomson, presidenta electa de la Sociedad Americana de Hematología, (ASH por sus siglas en inglés), elogió la alta calificación de los especialistas cubanos en ese campo y los logros en la atención y tratamiento a pacientes aquejados de esas dolencias.

En exclusiva con la ACN, la experta norteamericana participante en el congreso Hematología 2017 que concluyó en esta capital, significó la importancia del evento, no sólo por el número de delegados, sino por los temas tratados -calificados de máxima calidad- y el intercambio científico del más alto nivel.

Thomson ponderó los resultados de los programas de Cuba en la atención a los pacientes con Sicklemia y Leucemia, dolencias que en la mayor de las Antillas se tratan muy similarmente a las de Estados Unidos,-recalcó-, y expresó las oportunidades que existen para seguir mejorando el tratamiento.

En nombre de la ASH manifestó la disposición de introducir en Cuba nuevas terapias para el manejo de la Sicklemia y a la vez buscar formas para curarla.

Cabe destacar que en el país caribeño casi el 80 % de los niños con leucemia han sido curados de ese tipo de cáncer, el más frecuente en la infancia en el mundo, aseveró a la ACN el doctor Sergio Machín, jefe de la sala de pediatría del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI).

Enfatizó que acá el tratamiento se ofrece de forma totalmente gratuita, pero que anualmente un paciente con esa enfermedad maligna puede gastar de 30 mil a 60 mil dólares, depende del tipo de leucemia y si incluye trasplante sería mucho mayor.

En otra parte de sus declaraciones  Thomson  dijo que este es el segundo año que colaboran con la Sociedad Cubana de Hematología, “en 2016  la mesa directiva de la ASH se reunió con esa institución y de ese encuentro los galenos cubanos invitaron a participar en este congreso”, aseveró.

La Asociación está en la mejor disposición de seguir trabajando con los colegas cubanos y ayudar en lo que se pueda, reiteró la experta, y señaló que ahora más que nunca es la oportunidad de seguir abriendo las puertas y tratar de colaborar; somos una organización global y queremos llevar la mejor ciencia y resultados médicos a todos los pacientes en el mundo, enfatizó.

Creada en 1949, la ASH tiene más de 17 mil miembros entre científicos y médicos clínicos, y celebra un congreso anual en el cual participan casi 30 mil hematólogos de todo el orbe, enfatizó.

Cuba es un país muy lindo y me gustaría poder conocer más y disfrutar en otra visita, sentenció Thomson, quien en la jornada final del congreso, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 300 delegados de unos 30 países, disertó sobre el manejo de la Sicklemia.

El también doctor Bob Lowenberg, editor de la revista Blood, la más importante del mundo en el campo de la Hematología, encomió los avances  de la mayor de las Antillas en esa rama y la inmunología, comparables con países desarrollados, e impartió una conferencia sobre cómo divulgar en esa publicación.

El doctor Antonio Bencomo, Presidente de la Sociedad Cubana de Hematología, entregó al doctor Kenneth Anderson, al frente de la ASH un reconocimiento por su apoyo al intercambio científico y la participación de especialistas miembros.

Hematología 2017 contribuirá a perfeccionar el arsenal diagnóstico y terapéutico de las enfermedades hematológicas e inmunológicas mediante el uso de los métodos más avanzados y trabajar cada vez más en la prevención de enfermedades, aseveró la Doctora en Ciencias Consuelo Macías, vicepresidenta del comité organizador. (ACN) (Foto: Archivo)