[:es]Expertos de Cuba y EE.UU. realizaron expedición geológica conjunta[:]

[:es]

Washington, 23 may .- Especialistas de Cuba y Estados Unidos concluyeron una expedición conjunta a los cayos del Sur de la Florida destinada a efectuar un reconocimiento geológico de las costas.

 

El objetivo de esa investigación, iniciada el pasado 17 de mayo, fue identificar en la zona desplazamientos del terreno producidos por tsunamis y huracanes, precisó una nota de la embajada cubana en esta capital.

Durante el ejercicio se compartieron ideas, métodos y puntos de vista, con el fin de documentar deformaciones tectónicas, cambios del nivel del mar e inundaciones costeras producidas principalmente por tsunamis, con el fin de diferenciarlas de las producidas por tormentas.

Esta importante expedición permitió a las contrapartes desarrollar un valioso intercambio de experiencias dirigido a obtener una mayor preparación para alertar y enfrentar fenómenos naturales, dentro de un marco de colaboración mutua, indicó el texto.

La exploración se llevó a cabo al amparo del Memorando de Entendimiento suscrito en diciembre de 2016 entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la nación caribeña y el Departamento del Interior de los Estados Unidos.

Tal mecanismo permite compartir información sobre registros sísmicos y datos geológicos afines.

La expedición concluida hoy contó con la presencia de tres investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas del Citma, mientras por la parte norteamericana hubo representantes del Servicio Geológico Nacional.

El ejercicio de estas jornadas siguió a una visita que realizaron del 7 al 11 de mayo expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de la isla al Centro Nacional de Información de Terremotos, ubicado en la ciudad de Golden, Colorado.

La finalidad de ese viaje fue identificar los registros de terremotos con epicentro en el estrecho de la Florida que tienen catalogados ambos servicios sismológicos.

A través de ese intercambio de información pudieron integrar los datos de las redes de estaciones sismológicas de ambos países, de manera que se permita recalcular los terremotos y mejorar la precisión sobre los epicentros, entre otros temas señalados entonces por la embajada cubana. (PL)

[:]