Expertos de 14 países debaten en Cuba sobre contabilidad y finanzas (+ Fotos)

La Habana, 23 may.- Más de 300 expertos de 14 países participan en el XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, que comenzó aquí para analizar temas de especial relevancia de las ciencias económicas.

 

Especialistas de tres continentes presentan visiones diferentes sobre la compleja coyuntura regional e internacional actual, destacó al inaugurar el foro el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung.

Esos enfoques, subrayó, permitirán engrosar el arsenal de políticas y herramientas que reclama el nuevo orden económico mundial.

Los participantes examinan temas de especial relevancia de las ciencias económicas en el encuentro, cuyos resultados se espera contribuyan a la consolidación de un sistema financiero solvente y estructurado.

Hung informó acerca de un nuevo plan de estudios universitarios que comienza en septiembre en Cuba, el cual amplia un grupo de especialidades seleccionadas para el programa nacional de carreras, y en el que han participado organismos que tienen que ver con los graduados en este nivel.

Al intervenir en el foro, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, significó que este se lleva a cabo en un momento trascendental, pues el III Pleno del PCC acaba de aprobar los documentos rectores del modelo económico y social cubano que serán sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Dijo que las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 presentan los principios rectores para su elaboración con un enfoque a largo plazo que permita la paulatina transformación productiva del país.

De acuerdo con la funcionaria, las transformaciones en los ingresos del Estado han inducido un proceso de perfeccionamiento en la Oficina Nacional de Administración Tributaria, al crecer el nivel de ingresos y el número de contribuyentes.

Esto conlleva- agregó- a gestionar el riesgo de evasión fiscal desde otra perspectiva e introducir nuevas maneras de actuar.

En materia presupuestaria, precisó además, Cuba prevé para este año un incremento del tres por ciento en sus ingresos netos al Presupuesto del Estado, frente a los estimados del 2016.

Los ingresos tributarios deberán aumentar un 4,5 por ciento, constituyendo la fuente principal para nutrir el Presupuesto y los gastos previstos crecerán un 11 por ciento, dentro de ellos el 72 por ciento de los gastos corrientes se destinarán a los servicios sociales básicos vinculados a la calidad de vida de la población, agregó.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Normas Cubanas de Contabilidad, José Calos del Toro, expuso una conferencia magistral acerca de la contabilidad en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

El Congreso sesiona en el Palacio de Convenciones y su conclusión está prevista para el próximo miércoles, luego de conferencias magistrales de los profesores de la Universidad de Buenos Aires y la de La Sapiensa – de Roma- Ricardo Palhen y Luciano Vasapollo, respectivamente.

oda/rs

Licenciado en Economía Ramón Labañino asiste al XI Encuentro.
José Carlos del Toro, vicepresidente del Comité de Normas Cubanas de Contabilidad en el encuentro
La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza en el XI Encuentro Internacional de Contabilidad.
Presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung en el XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoria y Finanzas