Exigen en ONU Países No Alineados compromiso con desarme global

Naciones Unidas, 3 oct.- El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) demandó en las Naciones Unidas el compromiso de la comunidad internacional con el desarme, en particular con la eliminación de las armas nucleares.

En nombre del Movimiento integrado por 120 estados del Sur, Indonesia señaló en la instalación del debate general de la Primera Comisión de la Asamblea General, la prioridad que representa liberar al mundo de los artefactos nucleares y de la amenaza de su uso.

El proceso de desarme relacionado con esos medios de exterminio humano se encuentra en un alarmante punto muerto, mientras las naciones poseedoras no muestran avances en su erradicación, precisó.

De acuerdo con el MNOAL, el comienzo de negociaciones efectivas para borrar del planeta esas armas ha demorado demasiado, y cada vez resulta más evidente que no funciona la visión de abordar el tema paso a paso, como proponen las potencias nucleares.

En la Primera Comisión de la Asamblea, que se ocupa de asuntos de desarme y seguridad internacional, Indonesia insistió en que los 120 países no alineados quieren ver la voluntad política necesaria para que los letales artefactos dejen de modernizarse.

La única manera de garantizar que la humanidad no corra peligro y de evitar las desastrosas consecuencias del empleo de las armas nucleares es su total erradicación y que no vuelvan a producirse, afirmó.

De igual manera, el MNOAL reiteró su defensa del derecho de los Estados a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Respecto al desarme en general, el bloque abogó por fortalecer la maquinaria de la ONU para lograr progresos concretos en el sector. (PL) (Imagen: Archivo)