Exhibirán en Brasilia obras de artistas cubanos

Brasilia, 2 ago.- Obras de Manuel López Oliva, Flora Fong, Moisés Finalé y Luis E. Camejo, íconos de la plástica cubana, integran la muestra Miradas, a inaugurarse el 10 de agosto próximo en el capitalino Centro Cultural de la Cámara de Diputados.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre, fecha que coincide con el primer aniversario de la apertura de la galería habanera Artis 718, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, coauspiciador de esta exposición.

También forman parte de esa muestra creaciones de los jóvenes artistas plásticos cubanos Eduardo Rubén García, José Omar Torres, Rigoberto Mena, Harold López, Andy Rivero, Lisandra García, David Velázquez, Niels Reyes, Gabriel Sánchez Toledo, Luis Antonio Espinoza y The Merger.

Miradas tiene el propósito de dar una visión comprimida de la diversidad de percepciones estéticas, lenguajes y generaciones que hoy concurren en Cuba, destacó Romildo Gastao Da Silva, Coordinador del Proyecto Viva Arte Viva, (VAV), de intercambio cultural entre Cuba y Brasil.

El muestrario expositivo agrupa piezas que van desde las figurativas con sentido polisémico y las poéticas simbólicas e igualmente desde los paisajes hasta las representaciones metafóricas, los signos objetuales que recuerdan a dadaístas y surrealistas, según la crítica local.

Destacan también en las obras el enfoque sumamente colorido de la figura humana, retratos de contenida expresividad, tropicalismo criollo, y versiones peculiares del arte matérico, opinó López Oliva.

Tal variedad de modos de comunicar la subjetividad artística, permitirá a los espectadores de esta capital identificarse con una u otra de las imágenes, y a los especialistas establecer puntos de contacto antropológicos o formales entre el arte visual cubano y el brasileño.

La muestra será completada por conferencias, encuentros sobre la cultura visual cubana y visitas dirigidas de coleccionistas y aficionados de Brasilia.