internacionales

Evo Morales denuncia violación de Trump a derecho internacional

La Paz, 17 may .-El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, violó el derecho internacional al respaldar una penetración ilegal a la embajada de Venezuela en Washington por parte de agentes policiales.

 

Oficiales de policía entraron ilegalmente a la sede diplomática venezolana en el vecindario de Georgetown y arrestaron a cuatro activistas que permanecían legalmente desde el 10 de abril, por invitación del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El objetivo de la presencia de los activistas solidarios era impedir la entrega del edificio a Carlos Vecchio, nombrado representante en ese país del diputado de la Asamblea Nacional considerada en desacato Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de la nación bolivariana, y aupado por Estados Unidos.

‘Al apoyar a los enviados de Guaidó para que invadan la embajada de #Venezuela en #EEUU, Trump violó el derecho internacional’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Recordó en otra publicación que ‘bajo el amparo de la Convención de Viena, los legítimos representantes del Estado venezolano son los que designa el gobierno democráticamente electo’, como el de Nicolás Maduro.

Por su parte, el mandatario venezolano instruyó este jueves al canciller Jorge Arreaza, y al embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, a llevar la denuncia de estos actos hasta las últimas consecuencias en los organismos internacionales.

Maduro ratificó que en respeto a las normas establecidas para el resguardo de las sedes diplomáticas, el Gobierno venezolano reforzó la protección del inmueble donde radicara la embajada estadounidense en Caracas antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas, el 23 de enero último.

Voceros del Ejecutivo bolivariano indicaron que Caracas se reserva y evalúa respuestas en el marco de la Carta de Naciones Unidas, amparadas en el reconocido principio de reciprocidad, ante las acciones perpetradas por la administración estadounidense de Trump.