Evo Morales acepta candidatura para 2019 si el pueblo lo decide

14 noviembre 2015, Santa Cruz.- El presidente Evo Morales Inaugura el Séptimo Congreso Departamental del MAS, en San Julián. (Fotos: Freddy Zarco)

La Paz, 18 dic.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó la repostulación al cargo para los comicios de 2019 siempre y cuando, aclaró, así lo decida el pueblo.

Si el pueblo dice “vamos con Evo”, no hay ningún problema. Iremos a derrotar la derecha. Muchos compañeros han dicho que mi vida no me pertenece. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales, afirmó el mandatario al clausurar el IX Congreso del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

En su opinión, la derecha se da cuenta que no hay otro partido que gane con más del 50 % de los votos.

¿Qué le esperaría al pueblo boliviano si retornara la democracia pactada de antaño? Volver al pasado, a las privatizaciones, a que poca gente aproveche las riquezas de los bolivianos, sostuvo.

Morales opinó que en el futuro hará falta mucha unidad. “Con unidad hemos derrotado a todos los partidos políticos. Que no tengan miedo (la derecha). Si quieren enfrentarnos que se unan. Vamos a vernos en las urnas y que no manipulen con mentiras”, dijo.

Durante el cónclave, que sesionó desde el jueves en el municipio Montero del departamento de Santa Cruz, se adoptó por unanimidad la propuesta de que Morales pueda optar nuevamente por la primera magistratura en los comicios pactados para 2019.

A juicio de dirigentes políticos, ello garantizaría el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025, programa de gobierno que contempla diversos programas políticos, económicos, sociales y culturales de cara a la celebración del bicentenario de la independencia.

En febrero, una consulta popular resultó adversa a la posibilidad de que el mandatario pudiera optar por un nuevo periodo de gobierno (2020-2025).

Sin embargo, líderes de los movimientos sociales señalan que tales resultados obedecieron a una campaña de desprestigio contra Morales por parte de medios de comunicación derechistas, los que con argumentos falsos condicionaron el resultado.

El pueblo es consciente. El 21 de febrero ganó no un programa o ideología, sino la mentira de la derecha y la manipulación de medios de comunicación nacionales e internacionales, como la televisora CNN, argumentó.

El gobernante destacó asimismo cómo ha crecido el MAS en la última década, al recordar que cuando se fundó solo tres movimientos sociales eran parte de su estructura, número que ahora llega a más de 30 organizaciones que apoyan el proceso de cambio.

También agradeció la confianza de los movimientos sociales depositada en él, así como la organización del Congreso. “Nuestras decisiones no son para un partido, sino para todo el pueblo boliviano. Nuestro movimiento político piensa en el pueblo y no solo en un solo sector social”, apuntó.

Finalmente, el jefe de Estado exhortó a una masiva participación en la gran concentración convocada para mañana en Ivirgarzama, en el central departamento de Cochabamba, con el objetivo de festejar el Día de la Revolución Democrática Cultural.

El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales obtuvo el 54 % de los votos durante los comicios presidenciales, lo cual le permitió convertirse en el primer mandatario indígena en Bolivia.

Con ello se inició el proceso de cambios que ha transformado las bases políticas, económicas, sociales y culturales de esta nación andina amazónica. (PL) (Foto: Archivo)