Evalúan en Camagüey acciones previstas en provincias en alerta ciclónica (+ Fotos)

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín (C), viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), preside la reunión del Consejo de Defensa de la Región Estratégica del Ejército Oriental, precisando acciones organizativas ante la amenaza del huracán Irma, en Camagüey, Cuba, el 6 de septiembre de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ/ rrcc

Camagüey, 7 sep.- La reunión de la Región Estratégica del Ejército Oriental, cuyo puesto dirección radicado en  esta ciudad preside el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, se efectuó con el objetivo de evaluar las acciones previstas en los planes de reducción de riegos ante el peligro del huracán Irma.

Al encuentro de este miércoles asistieron el jefe de la Región Estratégica del Ejército Central, General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá; el jefe del Ejército Oriental, General de División Rafael Hernández Delgado, los ministros de Turismo, Construcción, Energía y Minas, la Industria Alimentaria y la Pesca; varios viceministros de otros sectores y representantes de organismos de la Administración Central del Estado, para puntualizar las medidas que se cumplen en la etapa de alerta ciclónica, decretada  para las provincias desde  Guantánamo hasta  Villa Clara.

A partir de la evaluación de las experiencias del paso de fenómenos meteorológicos anteriores por la zona oriental del país, el  General de Cuerpo de Ejército Espinosa Martín puso énfasis en la necesidad de “atender las acciones de evacuación de la población, el cuidado en el traslado de los estudiantes y la protección de los recursos escolares;  las tareas de aseguramiento de la Salud Pública, las comunicaciones y la vitalidad de los servicios de alimentación y generación eléctrica”.

Los representantes de ministerios y organismos informaron sobre las decisiones adoptadas, según los planes de reducción de vulnerabilidades previstos para la región comprendida desde Guantánamo hasta Villa Clara.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, destacó que “la protección de los grupos electrógenos resulta una tarea clave, pues garantizan la vitalidad de los sistemas, y en la etapa de recuperación, son elementos esenciales en la puesta en marcha de servicios y flujos productivos de primera necesidad, y para la reparación de averías; y recomendó  alistar las brigadas que se movilizarán a las  zonas afectadas”.

Los constructores también cumplen misiones estratégicas, desde la fase de alerta, “con la evaluación de las zonas que pueden quedar incomunicadas, para luego poder  trasladar  las fuerzas de las Formaciones Especiales Ingenieras a sitios  donde pueden fallar puentes o producirse otro daño”, comentó el Ministro  René Mesa Villafaña.

“Todos los medios y equipos, deben ser revisados, comprobados, darle mantenimiento  y tenerlos listos, en los lugares seleccionados para su protección  y que puedan funcionar después del paso del huracán; y hay que prever, además, que con la brigada se mueva el carro-cisterna de combustible y el taller móvil”.

La ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, María del Carmen Concepción González,  enfatizó en “la necesidad de garantizar reservas de agua, extremar las medidas  de control para asegurar la inocuidad de los alimentos, continuar la producción en otras provincias y zonas que no estén amenazadas por el huracán, proteger las cubiertas de las industrias, y aplicar alternativas para la entrega de leche a la población y otras producciones lácteas”.

Informó la titular que ya retornaron a lugares seguros las embarcaciones que estaban en áreas de pesca, a partir de lo establecido en los planes de reducción de desastres.

“El Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca —aseguró— ha asumido la responsabilidad  que le corresponde, para responder a las exigencias de este momento”.

Al evaluar la protección de las personas y la evacuación hacia lugares seguros, se prestó especial atención al movimiento de los vacacionistas, nacionales y extranjeros,  alojados en las provincias declaradas en alerta ciclónica.

El ministro del Turismo, Manuel Marrero Cruz,  informó que “este jueves comienza  el programa de evacuación y protección de las más de 48 mil 800 personas alojadas en zonas de  la costa norte, desde Guantánamo hasta Villa Clara.

“En el caso de los turistas de Canadá, quienes representan casi el 60 % del total, serán trasladados a su país, a través de sus turoperadores o con agencias cubanas, y el resto de los extranjeros serán concentrados en lugares seguros, de la propia provincia donde están o de otras.

“Todos los vacacionistas que se encuentran en campismos serán también evacuados”, dijo Marrero Cruz.

Al evaluar  el plan de reducción de vulnerabilidades, por el peligro que representa el huracán Irma, se puntualizaron las medidas para la disponibilidad del transporte, la protección de los puertos y los sistemas ferroviarios; el estado actual de los recursos hidráulicos, de los embalses y las  micropresas, y los peligros potenciales de desbordamiento de ríos y arroyos que puedan provocar inundaciones.

Se chequearon, además, las medidas que se adoptan en el sector agropecuario para evitar la pérdida de cosechas, la protección de los animales, y de los sistemas de riego y los molinos de viento y paneles fotovoltaicos de las bombas de agua.

El Jefe de la Región Estratégica del Ejército Oriental, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, enfatizó en que “los órganos y organismos, las entidades económicas y las instituciones sociales de las provincias en fase de alerta ciclónica deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, incrementar la vigilancia hidro-meteorológica y valorar las posibles afectaciones”.

Asimismo, Espinosa  Martín reiteró el llamado a la población “a mantenerse informada sobre la evolución del huracán Irma a través de los avisos del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente  las medidas indicadas por las autoridades locales”.

En la reunión de la Región Estratégica del Ejército Oriental, cuyo puesto dirección está radicado en la ciudad de Camagüey, se puntualizaron los planes de reducción de desastres, las condiciones y aseguramientos de los centros de evacuación y otras instalaciones vitales, la protección de los bienes personales y de la economía, y las alternativas de transportación, alimentación, atención médica y abastecimiento de agua de las provincias desde Guantánamo hasta Villa Clara, en  fase de alerta ciclónica por el peligro potencial que representa el huracán Irma. ( Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.) (Fotos de la autora y Rodolfo Blanco Cué)(Fuente Radio Cadena Agramonte)

María del Carmen Concepción González, titular cubana de la Insdustria Alimentaria y la Pesca.

Ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz.

General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR.