Evalúa Díaz-Canel incidencia y dispersión de la Covid-19 en el país

La Habana, 21 feb.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó la compleja situación epidemiológica del país ante la alta incidencia de casos en los últimos 15 días y la dispersión por el territorio nacional.

Durante la reunión habitual del grupo temporal de trabajo, la máxima dirección de la isla insistió en la necesidad de acelerar los resultados de las pruebas de PCR, así como los traslados a centros de aislamiento de sospechosos y enfermos.

El gobernador de Pinar del Río (occidente), Rubén Ramos, explicó que en esa provincia no se ha logrado un nivel de enfrentamiento adecuado en todos los municipios y que los eventos institucionales imponen mayor complejidad a la transmisión.

La región más occidental del país presenta una tasa de incidencia de 100,93 por cada 100 mil habitantes, de ahí que regresara la víspera a la fase de transmisión autóctona limitada.

Según el sitio oficial de la Presidencia, gobernadores de otras provincias explicaron en el encuentro las particularidades de la enfermedad en cada lugar y las deficiencias para frenar la incidencia.

En las últimas 24 horas, esta capital reportó 527 enfermos de los 937 casos positivos que registró hoy el país.

El jefe del gobierno capitalino, Reinaldo García, explicó como elemento positivo el incremento de las altas médicas en las últimas jornadas, pero advirtió que el número de casos continúa en ascenso.

De hecho, el indicador más elevado lo mantienen las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Mayabeque, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En la actualidad, los territorios cubanos se enfocan en mejorar la pesquisa activa, incrementar la exigencia del control sanitario, aumentar las capacidades hospitalarias, crear nuevos laboratorios de biología molecular y aplicar restricciones a la movilidad.

Como parte de la estrategia nacional, el país desarrolla además cuatro candidatos vacunales de los cuales Soberana 02 es el más avanzado y ya se produce a gran escala para iniciar en marzo próximo la fase III del ensayo clínico. (Texto y foto: PL)