Evalúa Consejo de la Administración en Camagüey temas de interés económico y social

Camagüey, 17 oct.- La evaluación de los preparativos para la próxima zafra azucarera, la solución de los planteamientos de la población formulados en los procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores y los incluidos en el Plan de la Economía del año 2018, así como la aprobación del procedimiento para el uso de la contribución territorial al desarrollo local, centraron los debates del Consejo de la Administración Provincial (CAP), en Camagüey.

Norelvis Gallo Saroza, director de Operaciones en la Empresa Azucarera Camagüey, explicó la estrategia de trabajo en los seis centrales que protagonizarán la llamada zafra chica, cuyo inicio está previsto el próximo 24 de noviembre por el ingenio Argentina, en el municipio de Florida; y al día siguiente moverá molinos Siboney, en Sibanicú.

Agregó que en el mes de diciembre se incorporarán el Brasil, en Esmeralda; Panamá y Batalla de las Guásimas, en Vertientes; y el central Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre.

Con el fin de propiciar una mayor calidad de la materia prima se rehabilitaron tres centros de limpieza de la gramínea, en las comunidades de Mola, San Pablo y Santa Teresa, y se incorporan 120 carretas para el abasto de caña a los ingenios, precisó Gallo Saroza.

Añadió, que se ha elaborado un cronograma de trabajo para cubrir las 231 plazas vacantes en los centrales, con los azucareros de las desactivadas industrias Noel Fernández, Sierra de Cubitas, Haití y República Dominicana, entre otros.

Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, especificó que para cumplir el compromiso de producción del crudo en la actual contienda es necesario lograr la integración de los organismos, en coordinación con el órgano de Gobierno de cada territorio.

También debe aprovecharse la experiencia de los jubilados del sector, como instructores en las diferentes áreas, completar la reparación de caminos y continuar la preparación de fuerza laboral desde los institutos politécnicos.

Durante la sesión de trabajo de este martes, Salvador Tejón Pérez, secretario del CAP, informó que se ha solucionado el 64,8 % de los planteamientos de la población incluidos en el Plan de la Economía del año en curso, y en los incumplimientos al cierre del tercer trimestre sobresale el tema de la vivienda, por la no entrada de impermeabilizante para los edificios multifamiliares  y de elementos necesarios para la rehabilitación integral.

Los viales se han visto afectados por la falta de áridos y la humedad, así como falta de seguimiento a la tarea inversionista. Está por terminar la reparación de la terminal de ferrocarriles del municipio de Vertientes, y se instó a buscar soluciones alternativas.

En el encuentro del CAP se informó que la provincia tiene recaudado hasta el mes de agosto, por concepto de contribución territorial para el desarrollo local, un importe superior a los 36 millones de pesos, y hasta la fecha se ha distribuido alrededor de la tercera parte, monto destinado a la reparación y mantenimiento de unidades presupuestadas y empresas.

Además, fue presentado y aprobado el proyecto Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias de la Cruz Roja Cubana, con el objetivo de fortalecer los grupos de socorro incluidos en los sistemas de respuesta del país, así como la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en las comunidades. (Maykel Torres La Rosa./ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)