Europeos se solidarizan con refugiados

Bruselas, 12 sep.- Decenas de miles de personas participarán hoy en manifestaciones organizadas en varias ciudades europeas para expresar su solidaridad con quienes huyen de la guerra, la violencia y el hambre.

Las demostraciones fueron convocadas a través de las redes sociales por organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de todo el llamado Viejo Continente y se realizarán bajo el lema "Por una Europa solidaria. Refugiados bienvenidos".

Cerca de 90 mil personas confirmaron a través de Facebook su participación en una marcha en Londres, Reino Unido, que culminará cerca de Downing Street, donde se encuentra la residencia del primer ministro británico, David Cameron.

En tanto, se prevé que más de seis mil ciudadanos se congreguen en Viena, Austria, y más de mil 700 en esta capital.

Cifras similares se esperan en varias ciudades de Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, España, Italia, Francia, Portugal y otros países.

Los manifestantes exigirán la apertura de Europa a los migrantes y expresarán su descontento con la actitud de algunos gobiernos.

Es hora de denunciar las fronteras asesinas erigidas en nuestro nombre. Queremos mostrar nuestra solidaridad, que todos los refugiados sepan que son bienvenidos, señala un comunicado divulgado a través de Facebook.

No podemos permitir que miles de personas mueran mientras intentan llegar a Europa en busca de seguridad y esperanza. No podemos permanecer en silencio mientras políticos y medios de comunicación se refieren a esos hombres, mujeres y niños como amenazas y cargas, añade.

Asimismo, el texto rechaza el cierre de las fronteras y la construcción de vallas para impedir el paso de los indocumentados.

Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones, 432 mil 761 refugiados llegaron a costas europeas a través del mar Mediterráneo en lo que va de año y más de dos mil 748 murieron en el intento.

Recientemente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que convocará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno este mes si "no hay una señal concreta de solidaridad" y los ministros del Interior de los 28 no llegan a un acuerdo sobre el tema el próximo lunes.